RRII

13/05/2024

Firma de convenios de subvención entre la UNCA y el Ministerio de Ciencia

En ámbitos de Casa de Gobierno de la Provincia, con la presencia del gobernador Lic. Raúl Jalil y el vicegobernador, Ing. Rubén Dusso y autoridades de la UNCA, el ministro de Ciencia e Innovación Tecnológica, Lic. Isauro Molina y el rector de la Universidad Nacional de Catamarca, Ing. Oscar Arellano, firmaron Convenios subvención entre la UNCA y el Ministerio.

Los convenios firmados tienen por objeto la subvención de Proyectos Federales de Innovación - PFI‐2023, que fueron aprobados por Resolución del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación RESOL-2023-873-APN-MCT con financiamiento nacional.

Los convenios firmados con la UNCA como entidad beneficiaria y ejecutora son:

*Implementación de un Biobanco Regional con Tecnologías de Protección de Información: Principios para avanzar en la investigación y en la toma de

decisiones en torno a la salud de la comunidad catamarqueña.

*Creación de Elisa In House para la detección de triquinosis.

*Cocina Directa

*Puesta a punto y transferencia de bioinsumos a base de microorganismos benéficos para una producción agrícola sustentable.

*Chatbot de gestión educativa para el acompañamiento pedagógico de estudiantes de nivel superior.

El programa procura contribuir a la federalización de la ciencia y la tecnología, promoviendo una cultura innovadora territorial inclusiva, orientada a disminuir las asimetrías existentes en el acceso al conocimiento científico y tecnológico.

En Catamarca, el Ministerio de Ciencia e Innovación Tecnológica es la autoridad responsable de la gestión, convocatoria, evaluación y vinculación de los proyectos con las partes interesadas. Los beneficiarios del programa incluían al sector público y privado de la provincia.