Alumnos de Ingeniería en Agrimensura participarán en actividades catastrales
Estudiantes de la carrera de Ingeniería en Agrimensura, que se dicta en la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la UNCA, realizarán actividades catastrales en distintas zonas de la ciudad Capital.
En este sentido, se explicó que los alumnos realizarán la densificación de puntos fijos geodésicos para georreferenciación de levantamientos parcelarios y obtención de un orto-mosaico para detección de mejoras urbanas.
La zona de análisis está comprendida entre las avenidas Presidente Arturo Illia, Presidente Juan Perón, Gobernador Galíndez y Gobernador Felipe Figueroa de la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca. Además, tomarán parte de la mensura del destacamento policial, seccional 1, situada en la intersección de Chacabuco y Tucumán, de esta capital.
El objeto de las tareas se encuadra dentro del trabajo final de la carrera de Ingeniería en Agrimensura y tendrá por finalidad posibilitar que los alumnos César Ariel Herrera Boffo y Darío Fernando Vergara cumplimenten con las exigencias establecidas en el plan de estudio vigente.
En idéntico sentido, los jóvenes que cursan la misma carrera, Elber Ramiro Yapura, Fernando Damián Barros y Candela Oriana Sánchez, podrán hacer su Práctica Profesional Supervisada (PPS) con actividades catastrales en la Dirección Provincial de Registro Territorial, dependiente de la Dirección General de Catastro de Catamarca.
A tales efectos, el decano de dicha Unidad Académica, Ing. Carlos Savio y el director General de Catastro de Catamarca, Ramón Ponce, firmaron los convenios específicos. En la ceremonia estuvieron presentes el director ejecutivo de la Agencia de Recaudación Catamarca (ARCA), Pedro Monferrán Marchetti, el secretario de Extensión y Vinculación y el director del departamento de Agrimensura de la mencionada Facultad, Pablo Gaffet y Domingo Carrizo, respectivamente.
“Los estudiantes comienzan a incorporarse y relacionarse con el mundo laboral y estamos satisfechos de poder hacer nuestro aporte en su formación profesional y laboral”, sostuvo Monferrán, destacando al mismo tiempo la coordinación de acciones con la UNCA. Savio, en tanto, afirmó que “el ejercicio de la actividad laboral en el último año de estudio es positivo para el alumno, hace a la solidez y calidad de su formación”.
Los estudiantes, por su parte, agradecieron la posibilidad de realizar las prácticas en ARCA. “Es importante aplicar los conocimientos teóricos, una motivación para cumplir nuestros objetivos como estudiantes pronto a recibirnos”, dijo Candela. Fernando, por su parte, manifestó que es importante “adquirir conocimientos que seguramente nos van a servir el día de mañana en el ejercicio de nuestra profesión”, y Ramiro expresó que “el hecho de realizar estas prácticas en un mundo laboral real y práctico es muy valioso, incorporamos experiencia y herramientas de gran utilidad”.