Noticias
Investigación
29/05/2023

Programa institucional de formación continua de Los docentes e investigadores

La Subsecretaría de Posgrado - Secretaría de Investigación y Posgrado - UNCA tiene el agrado de comunicar e invitar a la comunidad de docentes e investigadores a participar de los Cursos de Posgrado 2023, realizados en el marco del Tercer Ciclo del Programa Institucional de Formación Continua de los Docentes e Investigadores que se puso en marcha con el objetivo de formar y perfeccionar las competencias académicas de quienes hacen la vida universitaria.


El Programa de Formación se inscribe en la política de formación de recursos humanos de la Universidad Nacional de Catamarca, los cursos son ejecutados y financiados con fondos presupuestarios de la Secretaría de Investigación y Posgrado y son acreditables para la evaluación de la carrera docente según los acuerdos paritarios realizados en el marco del Convenio Colectivo de Trabajo.

Tales actividades se desarrollarán de forma presencial y en formato virtual a través del Campus Virtual de Educación a Distancia de la Universidad Nacional de Catamarca. En esta oportunidad las propuestas se destinan tanto a docentes consolidados, docentes nóveles, becarios de grado o posgrado y tesistas de posgrado. Cada curso se encuentra a cargo de docentes especializados en la temática con una vasta y reconocida trayectoria.

Se planificaron para este nuevo ciclo de formación los siguientes cursos de posgrado, cuyos cronogramas se irán informando en los volantes informativos correspondientes;

1. Propuestas para docentes investigadores nóveles

Las actividades formativas se orientan a auxiliares docentes con menos de 5 años de antigüedad que se desempeñan en diferentes unidades académicas de la UNCA. Para el caso de los cursos de formación científica las propuestas se orientan a docentes que poseen las categorías 4 y 5 o no se encuentran categorizados.

Tendencias actuales de la enseñanza universitaria

  • La formación por competencias en la formación universitaria. Implicancias curriculares 
  • Estrategias didácticas y evaluación en la formación por competencias
  • Enfoques didácticos de la enseñanza en el nivel superior:Aprendizaje Basado en Problemas, aprendizaje por proyectos, análisis de casos
  • Abordajes de la evaluación de los aprendizajes en la Educación Superior
  • Instrumentos de evaluación en la enseñanza universitaria
  • Fundamentos y estrategias didácticas en aulas hibridas del nivel superior
  • Taller de construcción e implementación de propuestas de enseñanza en aulas hibridas
  • Taller de análisis y evaluación de la práctica docente en aulas híbridas

Mejora de las competencias científicas de docentes noveles

  • Enfoques actuales de la ciencia y la tecnología: Investigación, desarrollo, innovación y vinculación tecnológico- social 
  • Taller de Escritura y comunicación científica (I). La organización del sistema de producción y difusión del conocimiento científico-tecnológico. La comunicación científica: las revistas. Sistemas de indexación. Normas que regulan el sistema de publicaciones. 
  • Taller de Escritura y comunicación científica (II) Producción y difusión de conocimientos científicos. Tipos de productos: posters, presentaciones a congresos y elaboración de artículos. 
  • Estrategias digitales y herramientas para la búsqueda de información académica en Internet

2. Cursos cortos (cursos de tipo instrumental orientados al desarrollo de habilidades básicas de investigación para docentes noveles, becarios de grado y posgrado y tesistas de posgrado)

  • Identificación y delimitación de objetos de estudio
  • Estrategias y recursos para la construcción del Estado del Arte
  • Estrategias de abordaje del campo de investigación
  • Comunicación de resultados de investigación (individual y grupal)
  • Gestión informática de recursos bibliográficos (Zotero)

3. Propuestas para docentes investigadores consolidados

Esta línea se orienta a profesores adjuntos, asociados y titulares de las diferentes unidades académicas de la UNCA, gestores académicos y responsables de unidades divisionales tales como departamentos. Para el caso de los cursos de formación científica las propuestas se orientan a docentes que poseen las categorías 1, 2 y 3 de Incentivos.

Tendencias actuales de la enseñanza universitaria para docentes consolidados

  • Estrategias metodológico-didácticas para la enseñanza universitaria 
  • Curricularización de la extensión: estrategias y desafíos para su concepción e implementación

Mejora de las competencias científicas para docentes investigadores consolidados

  • Lineamientos y tendencias nacionales de las políticas científico-tecnológicas (agendas, instrumentos y normativa)
  • Formulación de Proyectos de I+D+I
  • Acceso abierto y Ciencia Abierta: tendencias para compartir información científica y académica
  • Formulación de proyectos de vinculación tecnológica

Cursos comunes que responden al mandato legal de capacitación obligatoria para agentes del Estado a los que adhiere la UNCA

  • Géneros y Derechos Humanos en la Universidad: La Ley Micaela como marco regulador de las prácticas universitarias
  • Géneros, violencias y derechos humanos. La Ley Micaela en el ámbito universitario
  • Educación Ambiental y Objetivos para el Desarrollo Sustentable: La Ley Yolanda con marco orientador para la docencia y la investigación

La inscripción se realizará a través del formulario adjunto, cada aspirante podrá inscribirse a un sólo curso, de esta manera posibilitamos la participación democrática en el sistema. El cupo total se distribuirá de igual manera en todas las facultades, la incorporación se realizará según orden de inscripción. Para el segundo cuatrimestre, a la hora de distribuir los cupos para los próximos cursos, se tendrá en cuenta el presente formulario, considerando a las personas que, por orden de inscripción, queden en lista de espera. De igual forma quienes cumplan en tiempo y forma con el trabajo final del curso al que accedieron durante el primer cuatrimestre, tendrán la posibilidad de incluirse en las ofertas que se planifiquen para el segundo cuatrimestre.

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN: https://forms.gle/D6rpAGfqXBokY9JV6