Extensión Universitaria

10/05/2023

Primera Semana de la Extensión Universitaria

Bajo el lema “El rol social de la Universidad en el contexto de la extensión”, desde este lunes se desarrolla la “1º Semana de la Extensión Universitaria”, evento organizado por la Secretaría de Extensión Universitaria de la UNCA.

Con charlas y exposiciones sobre lo que cada área de la entidad educativa viene realizando en esta materia, el evento tendrá su continuidad hasta el viernes a la tarde.

“Esta semana es organizada por el Consejo Asesor de Extensión, la Secretaría de Extensión y el Rectorado de la UNCA y tiene hermosas perspectivas porque se activó toda la Universidad y cada Unidad Académica está mostrando lo que está haciendo en este sentido. La idea es reflexionar y discutir acerca de qué es la extensión y el rol de la Universidad”, explicó el Ing. Adolfo Agüero, secretario del área en el acto de apertura, presidido por el decano de la Facultad de Ciencias Agrarias, Ing. Eduardo De La Orden en representación del Rector.

“La extensión está ligada a todas las actividades de la Universidad, porque, por ejemplo, la investigación por sí sola, deja de cumplir un rol social si se queda en los papeles. Ahora, cuando la investigación genera tecnología y ésta es transferida a la sociedad para que la utilice, para avanzar, desarrollarse y vivir mejor; ya se hace útil”, consideró.

“La ciencia y la tecnología tienen sentido en tanto y en cuanto puedan servir a la sociedad”, puntualizó, añadiendo, asimismo, que uno de los principales objetivos de las jornadas es vincular a los extensionistas de la UNCA, a todas las Unidades Académicas, hacer una puesta en común y coordinar estas acciones. “Cada Unidad hace extensión a su manera y de distintas formas”, reflexionó, por último.

A su turno, Gabriela Ávila, miembro de la Secretaría de Extensión, indicó que las actividades tienen por objetivo mostrar lo que cada área viene llevando a cabo en esta materia, “con el objetivo de jerarquizar esta tarea, convocar a que se sumen a ella más estudiantes, docentes, no docentes, egresados, etc. a estas propuestas que tienen que ver con el compromiso social que la UNCA tiene con la comunidad”.

Al culminar la semana se habrán divulgado alrededor de 40 propuestas y cada una de ellas, busca vincular a la Universidad con la sociedad, explicó también.

“La sociedad tiene requerimientos y demandas y la Universidad tiene que estar presente dando respuestas. Todo no se puede, pero trabajando en territorio y haciendo un esfuerzo, se puede hacer mucho por la comunidad”.

Cabe mencionar que las distintas Facultades y Secretarías que componen la UNCA tuvieron su espacio para dar a conocer sus acciones, que van desde brindar talleres, capacitaciones y cursos para oficios, como asesoramiento técnico de distinta índole a públicos específicos.