Investigación y Posgrado

03/05/2023

Se encuentra abierta la Convocatoria a Proyectos de Investigación Científica y Tecnológica Orientados 2023 (PICTO NOA)

La Secretaría de Investigación y Posgrado comunica que se encuentra abierta desde el 02 de mayo  de 2023 la convocatoria a la presentación de Proyectos de Investigación Científica y Tecnológica Orientados (PICTO NOA 2023).

Para acceder a la convocatoria PICTO NOA se debe ingresar en el siguiente link: https://www.argentina.gob.ar/servicio/solicitar-picto-noa.

Descargar Bases PICTO NOA 2023

Las presentaciones se fundarán, en todos los casos, en propuestas de generación de conocimiento científico o tecnológico original, con objetivos definidos que incluyan una explícita metodología de trabajo y conduzcan a resultados verificables y evaluables y, en principio, destinados al dominio público. Todas las presentaciones deberán contar con el aval de la Universidad sede del proyecto.

Ejes de la convocatoria

Los ejes temáticos propuestos en la convocatoria PICTO NOA 2023 son:

1. Transición energética
  2. Economía del conocimiento
  3. Ambiente y territorio
  4. Agroindustria
  5. Salud
  6. Desarrollo humano y economía
  7. Educación, política, cultura y sociedad

Además, se proponen dos ejes transversales que para la presentación de proyectos en red dentro de la misma convocatoria PICTO NOA 2023:

• Calidad de la Educación Superior no Universitaria
  • Minería sustentable

Tipos de proyecto

Las propuestas de proyectos  PICTO-2023-NOA se podrán presentar dentro de alguno de los siguientes tipos:

I) Investigador/a Inicial (GI). Proyectos presentados por: Un Grupo Responsable (GR) constituido sólo por un/a Investigador/a Responsable, que asume, conjuntamente con la InstituciónBeneficiaria, la responsabilidad científica, tecnológica y administrativa ante la AGENCIA I+D+i-de acuerdo con los términos de la presentación y las condiciones de la convocatoria- y que será solidariamente responsable por los fondos recibidos.

II)Grupo de Reciente Formación (GRF). Estos son proyectos presentados por: Un Grupo Responsable (GR) conformado por uno/a o más investigadores/as que asumen conjuntamente con la Institución Beneficiaria la responsabilidad científica, tecnológica y administrativa ante la Agencia I+D+i -de acuerdo con los términos de la presentación y las condiciones de la convocatoria- y que será solidariamente responsable por los fondos recibidos.

III)Equipos de Trabajo para Proyectos en Red (pueden incluir a todas las universidades del NOA que participan en esta convocatoria): Para la presentación de proyectos, se deberá conformar una red de investigadores/as compuesta por grupos de investigación (que llamaremos nodos) radicados en al menos 3 universidades diferentes entre las participantes de la convocatoria.

Esta convocatoria se realiza mediante convenio celebrado entre la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i), a través del Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica (FONCyT), en forma conjunta con la Universidad Nacional de Chilecito (UNdeC), la Universidad Nacional de La Rioja (UNLaR), la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE), la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), la Universidad Nacional de Salta (UNSa); la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu) y la Universidad Nacional de Catamarca (UNCA).

La convocatoria es denominada PICTO NOA 2023 y está destinada a la presentación de proyectos de Investigación Científica y Tecnológica para la adjudicación de subsidios a grupos de investigadores/as activos/as de la UNdeC, UNLaR, UNSE, UNCA, UNT, UNSa, interesados en desarrollar investigación específica y orientada en áreas de interés común con la Agencia I+D+i y las universidades del NOA.