Investigación y Posgrado

14/04/2023

Abrió la Convocatoria 2023 del Programa para la Investigación Universitaria Argentina (PRINUAR)

Entre el 10 de abril y el 31 de mayo se encuentra abierta la convocatoria 2023 del Programa para la Investigación Universitaria Argentina (PRINUAR) a cargo de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) dependiente del Ministerio de Educación de la Nación.

El objetivo de esta iniciativa es jerarquizar la función I+D y las artes en el Sistema Universitario Argentino, institucionalizando el papel que cumplen los/as investigadores universitarios. A través del programa se elaborará un padrón único de las/os Docentes Investigadores del Sistema, asignándoles categorías en función de los antecedentes y logros en sus trayectorias individuales.

Categorías y áreas de conocimiento

Las categorías a las que puede postularse cada docente-investigador se identifican como IIIIIIIV o V, siendo I la máxima categoría. Para obtener más información respecto a los requisitos a cumplir para ser considerada/o en una categoría, sugerimos leer las bases y condiciones de esta convocatoria.

Las áreas de conocimiento en el PRINUAR son:

• Ciencias Naturales y Exactas

• Ciencias Médicas y de la Salud

• Ciencias Agrícolas y del Ambiente

• Ciencias Sociales y Comunicación

• Humanidades y Educación

• Ingenierías y Tecnologías

• Artes

Proceso de categorización

Se encuentran en condiciones de presentarse a la categorización quienes revistan como docentes universitarios rentados en carácter de ordinario o regular con una antigüedad mínima de dos años continuados en el cargo; profesores consultos, honorarios o eméritos; así como interinos con menos de dos años de antigüedad. Es un requisito demostrar actividad en I+D a través de producción científica/tecnológica comprobable o investigación en artes, sujeta a evaluación. También pueden solicitar categorización los docentes-investigadores que durante el período de la convocatoria se encuentren haciendo uso de alguna licencia en su cargo docente.

En resumen, pueden participar de esta convocatoria:

• Docentes investigadores que no se encuentren categorizados/as

• Docentes investigadores que se hayan categorizado en la convocatoria 2009

• Las/los docentes investigadores categorizados en los llamados 2011 y 2014 que aspiren a una promoción de categoría.

Es importante que todas y todos los investigadores en condiciones de categorizarse cuenten con un usuario y clave en el sitio del programa, así como su CVar actualizado para poder importar la información desde allí.

Para actualizar los datos del CVar acceder a http://cvar.sicytar.mincyt.gob.ar/auth/index.jsp

Para crear usuario y clave en el sitio del PRINUAR acceder a https://prinuar.siu.edu.ar/

INFORMACIÓN Y CONTACTO:

Secretaria de Investigación y posgrado.

Edificio variante 1.

uncacategorizacion@gmail.com