Extensión Universitaria

30/03/2023

Invitado por la UNCA, Marcos Rosenzvaig presentará libro sobre el desembarco del nazi Adolf Eichmann en Argentina

La Secretaría de Extensión Universitaria en conjunto con la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración, invitaron al reconocido actor, director teatral, y escritor Marcos Rosenzvaig a presentar su libro “Querido Eichmann”, en donde detalla el capítulo argentino de la vida del jerarca nazi, quien permaneció en nuestro país entre 1950 y 1960 y planificaba reconstruir el Tercer Reich en Latinoamérica.

Rosenzvaig también dictará una Clase Abierta de Escritura Creativa.

Las actividades se desarrollarán el próximo jueves 6 de abril:  por un lado, en la Secretaría de Extensión se dictará la clase de 11 a 13 hs. En donde se abordarán temáticas tales como el trabajo del narrador, aspectos técnicos de la novela. Cómo se construye una novela. Las técnicas, el tono, el manuscrito encontrado. El narrador y el enjuiciamiento. La ficción no es verdadera ni falsa, entre otros. También se dictará un taller de Dramaturgia en donde se tratarán los objetos, ready made, el objeto trampa, el objeto máquina y los objetos miembros artificiales, los biobjet. Las distintas dimensiones temporales. El espacio tridimensional en la poética de kantor. El teatro como el arte de la desmesura, entre otros.

Finalmente, en horas de la tarde se realizará la presentación de su libro “Querido Eichmann”, en el Espacio Cultural, El Cebil en Esquiú 781, a partir de las 20 horas.

Durante el evento se realizará un breve comentario acerca de la novela, por parte del escritor. Los presentadores hablarán de la misma y finalmente se responderá a las preguntas de los participantes.

Cabe destacar que ambas actividades son gratuitas y están destinadas al público en general interesado en la temática

Marcos Rosenzvaig

Nació en Tucumán en 1954. Escritor y director teatral. Se doctoró Cum Laude en Filología Hispánica en la Universidad de Málaga. Como ensayista publicó “Copi: sexo y teatralidad” (Ed. Biblos, Buenos Aires) y “Copi, simulacro de espejos” (Ed. Universidad de Andalucía, España). En Italia colaboró en el libro “Il teatro inoportuno di Copi”. Otros libros de ensayos publicados fueron: “El Teatro de la enfermedad”, “Breviario de estéticas teatrales”, (Biblos), “Monólogos teatrales”, (Eudeba): “Monólogos filosóficos, teatrales y cinematográficos” (Desde la Gente), “Epístolas terrenales”, “Testamentos” (Desde la Gente).

En la editorial Capital Intelectual publicó “Técnicas actorales contemporáneas I”, “Técnicas actorales contemporáneas II” y “Las artes que atraviesan el teatro”.

Como novelista publicó la trilogía histórica “Monteagudo, anatomía de una revolución” (Alfaguara), “Perder la cabeza” (Alfaguara) y “Cabeza de tigre” (Marea), así también las novelas “Qué difícil es decir te quiero” (Desde la gente) y ¡Madres Fuck You! (Luxemburg). “Naufragio en Bibbona” (Marea), “Querido Eichmann”. Trabajó en Polonia, durante seis meses, junto al grupo CRICOT de Tadeusz Kantor y más tarde escribió su libro “El teatro de Tadeusz Kantor”. Es autor de guiones cinematográficos y documentales, además de haber publicado una veintena de obras teatrales.

Como actor y director teatral trabajó en Suecia, Polonia, Rumania, Italia y España. Así también dirigió en Quito su obra “El pecado del éxito” y el elenco estable de la provincia de Tucumán con su obra: “Regreso a casa”, y su versión de la obra de Sandor Marai "La Renuncia", y una versión propia de “Los derechos de la salud” de Florencio Sánchez; en Buenos Aires dirigió alrededor de 12 obras de su autoría.