UNCA

27/03/2023

Convenio para potenciar la investigación científica en Catamarca

El Rector de la Universidad Nacional de Catamarca (UNCA) Ing. Oscar Arellano, junto al Presidente del Directorio de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i) Lic. Fernando Peirano, firmó un Convenio de Cooperación con el propósito de establecer un marco de colaboración y cooperación para contribuir al desarrollo del conocimiento, de nuevas tecnologías y de la investigación científica.


Este convenio permitirá un trabajo conjunto entre la Agencia I+D+i y la UNCA, y otras instituciones de Ciencia y Tecnología de Catamarca y la región, acrecentando las potencialidades en investigación científica y tecnológica, aumentando la participación de investigadores locales en convocatorias y la promoción de agendas de investigación en temas de interés común.

La agencia I+D+i  es la encargada de promover y difundir los instrumentos promocionales de financiamiento para la investigación, desarrollo e innovación científica y tecnológica, y la de establecer relaciones de cooperación recíproca con instituciones públicas y privadas y con organismos nacionales e internacionales, propiciando el óptimo aprovechamiento de los recursos disponibles.

La ejecución del convenio permitirá a las partes llevar adelante las siguientes acciones:

1. Desarrollar, conjuntamente, convocatorias públicas bajo la modalidad “Proyectos de Investigación Científica y Tecnológica Orientados” (PICTO).

2. Impulsar la promoción de agendas de investigación en temas de interés común en el marco de sus respectivas competencias;

3. Fomentar el desarrollo del conocimiento y las nuevas tecnologías; y

4. Potenciar y orientar la investigación científica y tecnológica.

Participó también de la firma del convenio el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación del Gobierno de Catamarca Mgter. Isauro Molina y el Secretario de Ciencia y Tecnología de la provincia Ing. Iván González.