Fac. Cs. Agrarias

16/03/2023

Primera Conferencia Provincial del Agua

Con el objetivo de reflexionar sobre la importancia de la gestión responsable de los recursos hídricos, la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNCA y Aguas de Catamarca invitan a participar de la Primera Conferencia Provincial del Agua “Proyectando una Gestión Sostenible del Agua en la Provincia”, que se realizará el jueves 23 de marzo en el Anfiteatro del Pabellón Herrera de la mencionada Facultad.

La conferencia está enmarcada en las actividades que se realizan por el Día Internacional del Agua y tiene como objetivo generar conocimientos precisos y estrategias alternativas en torno a la gestión sostenible del agua en el territorio provincial. Su desarrollo hará alusión sobre las estrategias que se están llevando a cabo en los diferentes sectores, destinadas a mitigar los efectos del cambio climático sobre el agua.

Los fundamentos teóricos a partir de las concepciones y recomendaciones expuestas en el Informe de Políticas de ONU – AGUA sobre el cambio climático y el agua, en donde se incluye a ambas temáticas en la “Agenda Mundial para el Desarrollo Sostenible”; surgiendo así la necesidad de adoptar desde un enfoque integrado, medidas tendientes a mejorar y reforzar la gestión de los recursos hídricos.

08 hs. Acreditación y recepción de autoridades.

08.30 hs. Acto Inaugural y firma de convenios.

09.00 hs. La Aridez: Marco Natural del Espacio Geográfico Catamarqueño

A cargo de los Lic. María Vivas y Lic. Uriel Flores - Docentes de la carrera de Geografía.

09.30 hs. EL Uso del agua en la Agricultura- Regadía de Catamarca

A cargo de los  Ing. Marcelo Assan y Ing. Carolina Ortiz - Docentes de la cátedra riego y drenaje de la Facultad de Ciencias Agrarias.

10.00 hs.- Geología en la gestión del agua. Relación Universidad-Empresa y Comunidad

A cargo de Ramiro Reartes Farías, María Eugenia Robles, Lucia Parache  y Aaron Alanís - Estudiantes avanzados de la Carrera de Geología e integrantes del departamento de Geología de Aguas de Catamarca.

10.30 Coffe break

11.00 - Avances, desafíos y proyectos para el acceso al agua potable en Catamarca

Ing. Rosario Amayo- Jefa de departamento Proyectos de Aguas de Catamarca

11.00 - Proyectos ejecutados en pos a las mejoras en la gestión del agua y saneamiento.

Arq. Guillermo Palavecino - Coordinador de Cloacas de Aguas de Catamarca  y Lic.  Paola Jalabert – Responsable de laboratorio de control de efluentes de Aguas de Catamarca.

12.00 - Políticas hídricas públicas existentes en el ámbito provincial.

Ing. Florencia Zarauz - Secretaria de Recursos Hídricos del Ministerio de Agua, Energía y Medio Ambiente.