RRII

09/02/2023

El Rector recibió al Embajador de Alemania

El Rectorado de la UNCA fue el escenario de una importante reunión entre el Rector, Ing. Oscar Arellano y el Embajador de Alemania Dr. Urlich Sante, donde se planteó el interés de establecer lazos de trabajo conjunto, con la posibilidad de formación en posgrados, maestrías y doctorados para estudiantes y docentes universitarios.

“Fue una reunión muy provechosa, hay un interés muy grande desde la embajada y desde Alemania en aumentar los vínculos con Argentina, particularmente con Catamarca y especialmente con la UNCA”, comentó la Dra. Viviana Quiroga, quien organizó y participó del encuentro.  “Somos conscientes que nuestra provincia forma parte del triángulo del litio, y por lo tanto están los ojos del mundo puestos en nuestro territorio. Los inversores extranjeros son conscientes que la explotación de recursos naturales va aparejada a la necesidad de contar con recursos humanos con la adecuada formación científica y técnica. Entonces, les interesan especialmente los alumnos de la UNCA, y están dispuestos a colaborar en la formación a nivel de posgrados, maestrías, y doctorados, en cursos de capacitación y actualización”, detalló la Funcionaria.

Finalmente, aseguró que más adelante se estará evaluando la posibilidad de “becas, o quizás titulaciones conjuntas”, y en la formación tanto de estudiantes como de docentes investigadores en el idioma alemán para “futuros intercambios”.

Por su parte, el embajador, Sante comentó que la intención fue “viajar para conocer el país.  No solo trabajamos en la política y en la economía, sino también en lo cultural y las relaciones académicas que hoy en día son importantísimas, teníamos en el pasado relaciones académicas muy estrechas, y este será también el caso para el futuro, ya que tenemos que intensificar estas relaciones por los cambios en el mundo, y de las alianzas.  Trabajar en conjunto con universidades en Argentina nos da muchísimo gusto porque aquí hay una juventud que quiere conectarse con el mundo”, concluyó.

Participaron del encuentro además del Rector, el Cónsul de Alemania en Catamarca, Germán Böttger, la Representante del Servicio de intercambio Académico Argentina-Alemania, Clara Fenocchio; autoridades universitarias: Directora del Laboratorio de Idiomas Lic. Silvia Arréguez, SubSecretaria de Relaciones Internacionales de la UNCA, Dra. Tamara Mascareño Varas, Responsable de Movilidad Internacional, Prof. Sergio Salas.