RRII

23/11/2022

Convocatoria 2023 asistente frances

Coordinado en Argentina por el Ministerio de Educación de la Nación y el Institut français d’Argentine. La fecha límite para postular es el 28 de diciembre de 2022.  Allí encontrarán las propuestas de fechas y horarios. Las inscripciones se recibirán hasta una hora antes del comienzo de cada encuentro.

Francia y Argentina implementan cada año un intercambio de asistentes de idioma en el marco de un convenio bilateral. Este acuerdo permite a estudiantes argentinos, de todas las disciplinas y carreras, vivir una experiencia profesional en Francia (territorio europeo y de ultramar) y a estudiantes franceses vivir una experiencia profesional en Argentina, en el seno de sus respectivos sistemas educativos.

Los asistentes de idioma tienen la posibilidad, en el transcurso de su estadía, de vivir una experiencia intercultural de inmersión, familiarizándose con la lengua y la cultura del país que los recibe, pero también compartiendo la autenticidad de su lengua y la riqueza cultural de su propio país en los establecimientos en los cuales se desempeñan. El papel del asistente consiste en favorecer las competencias de comunicación de los estudiantes con los cuales trabaja (principalmente orales) y establecer un contacto cultural y lingüístico dinámico, innovador y actual.

Los asistentes intervienen generalmente como apoyo al trabajo llevado a cabo por los docentes de idiomas del establecimiento en el cual son designados y bajo su supervisión. Pueden intervenir ante cursos completos, en presencia de un docente, o ante grupos reducidos de estudiantes para alentarlos a expresarse oralmente, proponiendo actividades lúdicas que tengan en cuenta los intereses presentes en el aula. También se les sugiere implementar actividades socioculturales con el objetivo de suscitar el interés de estudiantes y docentes por la lengua y la cultura de su país. Se trata de un espacio privilegiado de perfeccionamiento y de ampliación de los horizontes lingüísticos y culturales de los alumnos, pero también de los asistentes de idioma.

La convocatoria está abierta a estudiantes de entre 20 y 35 años de todas las carreras del nivel superior (universitarias o no, de grado o posgrado) inscriptos en una institución en la República Argentina. Son elegibles, asimismo, bajo condiciones especiales, los docentes recientemente graduados de carreras de profesorado de francés.

Para conocer las condiciones y los beneficios del programa y hacer efectiva la postulación, se debe descargar los siguientes documentos, leerlos cuidadosamente y seguir las indicaciones que allí se brindan. Una vez cerrada la convocatoria, la información seguirá publicada con el fin de ofrecer orientación a quienes deseen preparar su postulación para el año siguiente.

Toda la información relativa al programa ya está disponible y actualizada en los sitios web institucionales del Institut français d’Argentine y de Campus Global. Link de ingreso: https://ifargentine.com.ar/programas/asistente-idioma

La participación en estos encuentros es gratuita, con inscripción previa obligatoria a través de este formulario: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSe0-J5gB7UzvmmXP2uERGmFb2N7dw68SSjLpRWuj4UG3WYL1w/viewform