Esc. Arqueología

17/10/2022

Charla Abierta: “Una mirada a la producción científica y académica disponible en Repositorios Digitales de Acceso Abierto”

En el marco de la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología, el pasado 11 de octubre se realizó la primera parte de la Charla Abierta “Una mirada a la producción científica y académica disponible en Repositorios Digitales de Acceso Abierto”, en la Escuela de Arqueología de la Universidad Nacional de Catamarca.

La Comisión de Gestión de Repositorios Digitales de Acceso de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas - UNCA fue invitada por el Laboratorio Técnico de Producciones de Textos Académicos a cargo de la Lic. Valeria Elizabeth Espiro Elsesser, para realizar esta actividad. Durante la misma se abordaron temas como los principios fundamentales de la ciencia abierta y su vínculo estratégico con los repositorios digitales, la estructura general de estos repositorios y los principales directorios como OpenDOAR y ROAR.

“La finalidad de un Repositorio Institucional de Acceso Abierto (RIAA) es almacenar y preservar la producción científico-académica en formato digital permitiendo acceso libre a la misma por parte de cualquier usuario”, dijo la Mgtr. María Vanesa Doria, Directora del RIAA de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas. Asimismo, agregó que “lo que se busca es una mayor difusión de la producción, una mayor visibilidad y rapidez en la disponibilidad de la misma. Esto facilita enormemente la comunicación entre pares”.

Esta charla continuará en un segundo encuentro mañana martes 18 de octubre, de 9 a 11 hs. en el Aula 2 de la Escuela de Arqueología. Los temas previstos para esta segunda y última parte se focalizará en el acceso abierto y la propiedad intelectual, derechos de autor y licencias libres o abiertas: Creative Commons.