Fac. Tecnología

17/10/2022

Un buen número de inscriptos en los concursos públicos y abiertos

En la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la Universidad Nacional de Catamarca(UNCA) se están sustanciando concursos públicos de títulos, antecedentes y oposición para cubrir cargos docentes de auxiliares y profesores.

A la convocatoria formulada para la inscripción de postulantes, 10 interesados se presentaron para cargos de Jefe de Trabajo Práctico(JTP), 119 para ayudantes diplomados y 36 para cargos de profesor.

Para el caso de los profesores y auxiliares docentes, el llamado incluyó cátedras que se dictan en las carreras de Ingeniería en Agrimensura, Ingeniería Electrónica, Formación Básica, Licenciatura en Geología, Ingeniería en Informática e Ingeniería en Minas.

El Decano de la citada Facultad, Ing. Carlos Savio expresó que “la convocatoria ha tenido una muy buena respuesta a partir de la cantidad de inscriptos que hemos registrado, lo cual demuestra el interés creciente por formar parte de un cuerpo docente de jerarquía, que ha superado con creces todas las evaluaciones realizadas por los órganos examinadores del Ministerio de Educación de la Nación”.

Asimismo, ponderó la importancia de “cumplir con las normativas vigentes en relación al reglamento de carrera docente y el reglamento de concursos de nuestra universidad, con lo cual se está garantizando la estabilidad laboral y la calidad en la educación”.

“Asumimos el sistema de concursos como una instancia de ingreso y promoción en la carrera docente, complementados con elementos de evaluación continua para juzgar la permanencia”, añadió.

Sostuvo que “con los presentes concursos que estamos sustanciando, así como los anteriores que hemos organizado, pretendemos alcanzar el máximo porcentaje en el plantel docente revistiendo en condición de ordinarios o regulares de acuerdo a lo que estipula la Ley de Educación Superior”.

Considera que la designación “siempre debe estar basada en la idea de satisfacer el interés público, lo que en el caso se traduce en la alta educación y la excelencia académica”, y memoró que “en la evolución de la universidad argentina, con su autonomía como elemento distintivo, en los cambios normativos y conceptuales que ha experimentado uno de los temas centrales siempre ha sido la selección de sus cuerpos docentes”.

La ley de educación Superior, la 24521 de 1995, en su capítulo 3, artículo 11, establece el acceso a la carrera académica por concurso público y abierto de antecedentes y oposición.

Savio, explicó que “es un procedimiento que, mediante pautas de publicidad, imparcialidad e igualdad, selecciona a quien ostenta mayor idoneidad para la designación en un cargo, la prevalencia de los antecedentes académicos y profesionales”.

“Permite proveerse de los mejores y que de esta forma se pueda cristalizar uno de nuestros más logrados anhelos la alta educación y la excelencia académica”, recalcó.