Fac. Tecnología

11/10/2022

Balance positivo de la muestra Tecno-Ciencia

Como parte del balance de los resultados alcanzados en la muestra interactiva Tecno-Ciencia 2022, que se realizó recientemente, la secretaria de Investigación de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la UNCA, Dra. Martha Cañas, manifestó que “el avance a pasos agigantados de la ciencia y la tecnología introdujo profundas transformaciones en el mundo del trabajo, la educación y de la vida en general; son los nuevos desafíos que nos presentan los tiempos actuales y para los que hay que estar preparados”.


La especialista sostuvo que, ante esta nueva realidad, juega un rol central “la formación y capacitación que incluya e incorpore, para no quedar excluidos, expulsados y marginados de un sistema cada vez más exigente y acelerado”. En ese sentido, confiere a la investigación científica “un papel crucial”, al considerar que “la generación de conocimiento es el objetivo de la investigación científica”.

Cañas, aseguró que en sintonía con estos retos que plantea la era de la revolución tecnológica, una de las premisas sobre las que se trabaja en la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la UNCA es, precisamente, “promover, estimular, fomentar y consolidar todas aquellas acciones dirigidas a apoyar y acompañar a estudiantes y docentes, no solamente en el cumplimiento de trayectos curriculares o planificación académica, sino  en iniciativas y proyectos en los que expresen su condición de emprendedores, capacidad creativa, el ingenio y la vocación innovadora”.

 

La ciencia en acción

Desde esa mirada, Cañas define a la muestra interactiva Tecno-Ciencia: I+D+i Sin barreras (Investigación+Desarrollo+Innovación), que se realiza anualmente y convoca a la familia, estudiantes de todos los niveles, jóvenes interesados y público en general, como “la expresión más genuina de las actividades que los alumnos junto a los docentes investigadores realizan en materia de investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación”.

Comentó que se trata de “una propuesta que invita a ver en acción la ciencia y la tecnología que ya se ha convertido en un clásico, la hacemos todos los años con renovado entusiasmo y motivación organizada desde un enfoque didáctico e ilustrativo, accesible y atractivo”.

A su vez, dijo que “estamos muy contentos con la convocatoria que tuvo, ya que asistieron numerosas instituciones escolares de la ciudad capital y de otras localidades vecinas”, añadiendo que “la propuesta fue por demás atractiva, ya que Tecno-Ciencia tiene la particularidad, además, de ofrecer información sobre las carreras que se dictan en la Facultad de una manera muy original. Los visitantes tienen la posibilidad de interactuar con los propios estudiantes que actualmente están cursando, quienes pueden transmitir experiencias, vivencias, más allá de lo que usualmente se puede encontrar en un folleto de promoción”, se explayó.