Extensión Universitaria

20/09/2022

Análisis de Sarmiento y Luis Franco en el Café-Cultura

El pasado jueves, el historiador Ricardo De Titto fue el protagonista de Café-Cultura, el ciclo que, exitosamente, organiza la Secretaría de Extensión Universitaria de la UNCA. En la oportunidad, De Titto trazó un paralelo entre las figuras de Domingo Sarmiento y Luis Franco.


En la última edición del ciclo, el escritor sostuvo que Sarmiento es el gran escritor del siglo XIX y Franco, junto a Borges, es el gran escritor argentino del siglo XX. Luego se refirió a la mirada, el concepto que el escritor de Belén poseía sobre el autor de Facundo. Consideró a uno y otro como un humanista y destacó la idea del “farmer” o la granja, que introdujo el sanjuanino y que Franco resalta tomando esta concepción como base para una reforma agraria.

El belicho, influido por las ideas socialistas, planteaba la dicotomía socialismo o barbarie, mientras que Sarmiento planteó civilización o barbarie, con una mirada segura y temprana hacia la democracia.

De Titto, de vasta trayectoria, es autor de un volumen importante sobre Sarmiento y Luis Franco desde su análisis del sanjuanino, uno de sus analistas preferidos.

El ciclo Café- cultura se afianza como un espacio de debate genuino sobre problemas de la cultura, que ha logrado instalarse en la comunidad Universitaria.