Fac. Tecnología

15/09/2022

Una muestra que cada vez más despierta el interés de los jóvenes

Con un despliegue extraordinario que concitó el interés de la nutrida concurrencia -mayoritariamente jóvenes-, que recorrió los stand y exhibidores, transitó la sexta edición de Tecno-Ciencia: I+D+i sin barreras”, organizada por estudiantes, docentes, investigadores y autoridades de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la Universidad Nacional de Catamarca (UNCA).


La tradicional muestra interactiva se realizó en un clima dominado por el entusiasmo, el asombro, la curiosidad y el interés que despierta la cercanía con el fascinante universo de la ciencia y la tecnología. 

Desestructurado, desde un enfoque didáctico e ilustrativo, accesible y atractivo, la muestra recibió la constante visita de alumnos, educadores, delegaciones de escuelas de nivel medio, representantes de sectores público y privado, entidades intermedias, autoridades y directivos de la casa de altos estudios, referentes de empresas e instituciones vinculadas a la citada unidad académica y público en general.  

Al alcance de todos, los trabajos y proyectos presentados incluyeron aspectos relacionados a las ciencias biológicas, ciencias de la tierra, ecología y medio ambiente, Informática, las ingenierías en sus diferentes ramas, tecnología, tecnología de la información y la comunicación, entre otros.

Abierta y gratuita para todo público, los estudiantes de los distintos niveles del sistema educativo y el público en general pudieron acercarse al mundo de la ciencia y la tecnología y conocer la oferta académica de la Facultad, las actividades científicas y de desarrollo tecnológico que llevan a cabo docentes y estudiantes investigadores y las presentaciones sobre informática, cibernética. robótica y otros desarrollos de la era de la tecnología. 

Cada departamento académico difundió su oferta de carreras a través de actividades interactivas y visitas a los laboratorios. Arquitectura expuso trabajos finales de los talleres integradores de diseño. En Electrónica, además de la presentación de trabajos, la Agrupación de Estudiantes de Ingeniería Electrónica tuvo a su cargo la exhibición de instrumental electrónico y la exposición de proyectos estudiantiles. 

En Minas, los estudiantes encabezaron visitas a  los laboratorios y charlas interactivas con experiencias. Otro tanto sucedió en Agrimensura, con alumnos avanzados haciendo conocer las aplicaciones de las nuevas tecnologías en el campo de la agrimensura. 

En Informática, hubo recorrida al Instituto de Informática “Julio López” y charlas sobre Visión computacional: realidad aumentada 2D y 3D; ¿Por qué estudiar Informática? y Versatilidad del informático: satélites. Geología, por su lado, presentó “Muestra Mineralógica: Desde las entrañas de la tierra hasta nuestro laboratorio”, “El ciclo de las rocas” y “Rocas y minerales catamarqueños”.

En las visitas a los laboratorios, el programa contempló Modelamiento 3D con softwares de aplicación minera, la charla Minería para todos, ¿sabías qué...? Aprendemos sobre minería; el rol del Laboratorio Químico en la Investigación Científica, el camino de la roca de la montaña al microscopio.

Las actividades gamificadas en el Instituto de Informática incluyó “Descubre las palabras en el camino verde hacia la ciencia” y Repositorio Institucional de Acceso Abierto(RIAA), Tecno-Quizz: ¿Qué conozco sobre Tecno?, ¿Cómo nos enfrentamos desde la informática al desafío de la nueva revolución industrial 4?0.? 

Además, durante la muestra Tecno-Ciencia 2022 se llevaron a cabo talleres y charlas que giraron en torno a diversos aspectos vinculados a la electrónica, informática, arquitectura, geología, minería, agrimensura y estudiantes de las distintas carreras expusieron sobre sus experiencias en el marco de la Práctica Profesional Supervisada(PPS) que cumplen en organismos públicos y empresas privadas a partir de convenios firmados por la unidad académica.