UNCA

12/09/2022

Imponente celebración por el medio siglo de vida de la UNCA

Con un clima de fiesta y emoción se vivió anoche la vigilia en espera del cumpleaños 50 de la Universidad Nacional de Catamarca. El evento que contó con un imponente marco de más de 2.000 personas, cerró con la presentación del Dúo Coplanacu que hizo vibrar al público con su reconocido repertorio de canciones populares.

Nadie quiso quedarse afuera de esta significativa fecha, y cada Facultad, Secretaría e incluso las Escuelas Preuniversitarias le dieron color y fiesta a la celebración con su presentación artística sorprendiendo al público con cada repertorio.

El evento que se realizó en la entrada principal de la UNCA también tuvo la participación del numero cultural "Desde los cuatro Vientos... voces, música y danzas del Bicentenario" con artistas locales.

La emoción se hizo presente en la noche del domingo, en el momento en que se brindo un reconocimiento a personas destacadas de la vida universitaria como ex rectores, quienes fueron homenajeados con la entrega simbólica de una llave de la Universidad. Ellos fueron Federico Emiliano País, Armando Raúl Bazán, Rosendo Ruiz, Eduardo Brizuela del Moral, cuyos familiares recibieron la distinción, y Julio Salerno y Flavio Fama quienes estuvieron presentes en el evento.

También se reconoció a alumnos de la Escuela Preuniversitaria ENET Nº 1 por la creación de un innovador sistema led, a representantes de agrupaciones estudiantiles, y miembros del Consejo Superior de la UNCA.

Por otra parte, el Ing. Flavio Fama actual Senador Nacional, entregó al Rector un diploma de honor y la Declaración de Interés del 50 aniversario de la UNCA, del Senado de la Nación. Y posteriormente se descubrió un monolito ubicado en la explanada de la UNCA,  que se realizó en homenaje al pueblo de Catamarca “por ser gestor indiscutido de la creación de nuestra casa” puede leerse en la placa que descubrieron las autoridades presentes.

Luego de las 00 hs. Cuando se cantó el Feliz cumpleaños llego el turno de las alocuciones a cargo de la Vicerrectora Elina Silvera de Buenader y el Rector Oscar Arellano.

“Hoy levantamos la vista y decimos: este pueblo que nos dio vida necesita cada día de nosotros. Hoy queremos que nuestra Universidad adopte un concepto de desarrollo superior, un concepto que no solo es un indicador macro, un concepto que ya sonaba en nuestro proyecto de factibilidad como desarrollo integral, no solo de crecimiento económico, sino el social, cultural de nuestro querido pueblo de Catamarca.  Estamos adoptando un concepto nuevo de universidad reformista con los principios del 18 concepto que hoy hace crecer  esta sociedad de conocimiento”, expresó la Vicerrectora.

Por su parte, el Rector rememoró los inicios de la creación de la UNCA con la conformación de una Comisión promotora a la que adhirieron  todas las instituciones gubernamentales, gran numero de organizaciones educativas, gremiales, sociales, eclesiásticas, deportivas, políticas, con la participación del pueblo catamarqueño en su conjunto. “Probablemente en la historia de Catamarca no hubo una causa común de tan amplia adhesión y fervor ciudadano como lo fue ese slogan simple pero profundo que decía: “Catamarca reclama universidad”. Se puede decir sin lugar a dudas que la UNCA existe por la lucha y las convicciones de todos los catamarqueños que soñaban con un desarrollo cultural, social,  y económico de nuestra provincia y para disminuir el éxodo de los jóvenes catamarqueños”, expresó Arellano.

“Estamos convencidos que en estos 50 años la Universidad fue un motor de cambio crecimiento y desarrollo de Catamarca y la Región.  Hoy nuestros graduados caminan por el mundo con solvencia, y en Catamarca muchos de ellos cumplen roles destacados de ministros, legisladores, intendentes, productores, empresarios educadores, son agentes de cambio en sus localidades. Se generó un vasto caudal de conocimiento científico y social,  que aportó y aporta a mejorar las condiciones de trabajo y de vida de nuestros coterráneos. Nos sentimos orgullosos por lo que somos e hicimos. Pero el mundo nos interpela, y nos invita al cambio permanente para estar a la altura los tiempos, la pandemia nos mostró que existen nuevas herramientas para la educación de calidad,  y tenemos que generar los cambios para ser mejores y más competitivos con nuestro aporte educativo, debemos elevar la producción científica y tecnológica acorde a la demanda. Tenemos que llegar  aquellas personas excluidas del sistema universitario.

Hoy en frente de este edificio histórico, celebrando los 50 años de vida, venimos a decirles que hacemos propios los sueños y la lucha del pueblo catamarqueño cuando coreaba: “Catamarca reclama universidad”,  expresamos con absoluta convicción nuestro compromiso para trabajar por el desarrollo y el bien de Catamarca y la Región Nos concebimos y ratificamos como una Universidad reformista,  democrática, pluralista, pública y gratuita. En definitiva, desde su amito de actuación una Universidad del pueblo, al servicio y cuidado de sus intereses que trabaja en el día a día para mejorar la condiciones de vida y desarrollo de su gente,  teniendo como norte un futuro mejor para todos”, concluyó Arellano.

Cabe destacar, que el evento conto con la presencia de Secretarios, Decanos, Rectores de Universidades vecinas, autoridades provinciales como el Vice Gobernador, Rubén Duso, el intendente de la Capital, Gustavo Saadi, legisladores,  concejales entre otros.