Fac. Tecnología

30/08/2022

Catamarca recibirá al Consejo de Decanos de Ingeniería del NOA

La tercera reunión anual del Consejo de Decanos de Ingeniería del Noroeste Argentino-CODINOA 2022, a realizarse mañana, tendrá lugar en dependencias de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la Universidad Nacional de Catamarca(UNCA). Las deliberaciones contará con la presencia de decanos, secretarios académicos, secretarios de ciencia y técnica, secretarios de investigación y de posgrado.

El programa comenzará a las 9 con la recepción de autoridades invitadas, le seguirá las palabras de bienvenida, que dará paso luego a las reuniones de trabajo, que culminarán a la tarde con el cierre y entrega de certificados.

Los decanos y decanas de las distintas Facultades de Ingeniería de la región pondrán en tratamiento losa encuentros por áreas disciplinares del Ciclo Común Articulado(CCA) de las ingenierías del NOA, abordarán las temáticas para los talleres de capacitación docente y el documento de la Dirección Nacional de Gestión Universitaria(DNGU) con consideraciones sobre el ciclo académico 2022 (DOCUS 5). Además, intercambiarán ideas y propuestas sobre el Rally Latinoamericano de Innovación 2022 y definirán la fecha de la próxima reunión, entre otros temas a tratar.

En la misma jornada, como es tradicional, paralelamente al debate de los decanos, se reúnen las secretarias y secretarios académicos, quienes tendrán como agenda la modificación de planes de estudio, estrategias de flexibilización de los planes de estudio, movilidad estudiantil interfacultades del NOA, avanzarán sobre la reunión de secretarios por el Ciclo Común Articulado y el Reconocimiento de Trayectos Formativos(CCA/RTF), y analizarán el documento de la Dirección Nacional de Gestión Universitaria con las consideraciones acerca del ciclo académico 2022 (DOCUS 5).

Por su parte, los secretarios y secretarias de ciencia y técnica, de investigación y de posgrado pondrán el foco, entre otros temas, sobre el estado de avance de las jornadas del CODINOA, formulación de proyectos interfacultades del NOA en áreas de vacancia y la categorización de docentes-investigadores, que incluye el informe de la Universidad Nacional de Santiago del Estero(UNSE) de convocatoria “Méritos Equivalentes” como estrategia de subsanación de la falta de categorizaciones.

Las conversaciones girarán, también, sobre las convocatorias de proyectos de investigación de las Universidades Nacionales(UUNN) del NOA, instancia que contempla las estrategias para incrementar los docentes-investigadores categorizados en condiciones de dirigir proyectos de investigación

Referente regional

El Consejo de Decanos de Ingeniería del Norte Argentino nuclea a todos los decanos de las Facultades de Ingeniería de las universidades nacionales del noroeste argentino. Tuvo su origen en la reunión anual del Consejo Federal de Decanos de Ingeniería [CONFEDI], efectuada en el 2005, en Jujuy.

Está integrado por la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la Universidad Nacional de Catamarca(UNCA), Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Jujuy[UNJu], Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Salta[UNSa], Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología, Facultad de Ciencias Forestales y Facultad de Agronomía y Agroindustrias de la Universidad Nacional de Santiago del Estero[UNSE], y la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de Tucumán[UNT].

Entre sus metas se encuentran la búsqueda de soluciones comunes, la suma de esfuerzos y potencialidades de cada unidad académica, el trabajo en red, la optimización de recursos -tanto humanos como físicos-, la movilidad de alumnos y profesores y la formulación de políticas universitarias relacionadas con la Ingeniería con una visión desde el norte argentino hacia todo el país.

El consorcio CODINOA organiza estas jornadas multidisciplinarias, permitiendo la convergencia de todas las áreas del conocimiento relacionadas con la ingeniería, las ciencias exactas y la tecnología, en un mismo foro académico regional de profesionales, docentes, investigadores y estudiantes.

Objetivos comunes

El Decano de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la UNCA, Ing. Carlos Savio, declaró sentir “orgullo ser anfitriones de este plenario regional de una entidad de fuerte presencia en el concierto nacional e internacional, con reconocida trayectoria y prestigio en los ámbitos de la educación superior, por su mirada innovadora y sus gravitantes aportes a las políticas educativas”.

“Estos encuentros son auspiciosos y fructíferos porque nos permiten discutir y encontrar coincidencias y acuerdos sobre proyectos, iniciativas y programas, articulando objetivos comunes y, especialmente, generando las condiciones que contribuyan a potenciar y posicionar la ingeniería a gran escala para cubrir las necesidades que en este rubro existe en nuestro país”, refrendó.