Fac. Exactas

11/08/2022

Alumnos de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales viajan a Perú y Colombia

Alumnos avanzados de las licenciaturas en Ciencias Ambientales y en Ciencias Biológicas de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UNCA viajan este mes a universidades de Perú y Colombia, en el marco de programas de movilidad estudiantil, con las becas CRISCOS (Consejo de Rectores por la Integración de la Subregión Centro Oeste de Sudamérica) y PILA (Programa de Intercambio Latinoamericano).


Para la decana de la FACEN, Lic. Beatriz López, “es muy importante” la internacionalización de la educación superior y “por eso -agregó-, apoyamos todas las actividades que la involucran, entre ellas la movilidad de estudiantes, docentes y no docentes”. De este modo, la FACEN trabaja en consonancia con la política de internacionalización del Rectorado de la UNCA.

El reto de conocer una nueva cultura; interactuar con estudiantes de otros países; ampliar su conocimiento sobre la evolución del patrimonio cultural en un país que es cuna de las civilizaciones más antiguas y trasladar este saber a la realidad catamarqueña.

Estos son los objetivos que impulsan a Sofía Filippín, estudiante de 5° Año de la Licenciatura en Ciencias Ambientales a lanzarse a un gran desafío en sus jóvenes 22 años. Esta semana, viajará a Arequipa, Perú, donde continuará sus estudios, durante 6 meses, en la Universidad Católica de Santa María, con una beca CRISCOS.

“Este último año de mi carrera es justo el momento para vivir esta aventura. Me apasiona interactuar con personas de otros países. Esa gran diversidad me atrae”, define Sofía con fuertes expectativas.

“Mi principal interés es el patrimonio cultural y su relación con la sociedad”, afirma. Y señala que “tenemos un pasado, una evolución y me interesa ver cómo vamos creciendo como personas, como sociedad y provincia a lo largo del tiempo y saber que hay determinadas esculturas que nos enseñan cómo éramos y que hay que respetar y valorar, por lo que estudiaría todos los agentes externos que pueden deteriorar nuestro patrimonio cultural”.

Cuenta que en su decisión fue determinante el consejo que recibió de sus profesores, quienes supieron infundir amor por la carrera. “Mis profes me dieron mucha confianza. El mensaje siempre fue que no hay que tener miedo a estas aventuras, que no hay que dejarse ganar por los miedos, y que hay que salir del área de confort y animarse a tomar nuevas oportunidades”.

 

Interés por la conservación ambiental

Franco Araya, tiene 27 años, es profesor de Biología egresado de la FACEN, cursa el 5° año de la Licenciatura en Ciencias Biológicas, y la semana que viene viajará a Colombia, a la ciudad de Tunja, donde, con una beca PILA, cursar un cuatrimestre en la Universidad Pedagógica Tecnológica.

En su carrera tiene predilección por las materias relacionadas con gestión y conservación del ambiente. “En Colombia está muy de vanguardia el tema de la conservación y gestión ambiental que es una de las áreas en las que me gustaría trabajar”. Su interés es “ver cómo enseñan y cómo producen conocimiento en esta temática de gestión y conservación que tiene que ver con mantener las especies animales y vegetales que estén en peligro de extinción para que cumplan su rol en el ecosistema".

Dijo que sus profesores lo motivaron a “seguir aprendiendo y me dijeron que puedo hacer un aporte el día de mañana en la provincia aportando lo que aprenda en Colombia”.