05/08/2022

Jornadas de Prevención del suicidio en la UNCA

Esta mañana, en el Aula Magna de la UNCA, se dio inicio a las 9º Jornadas de Salugénica Activa-2022, bajo el lema "Vitalizar la vida, es prevenir el suicidio"- Abordajes en Prevención, Asistencia y Posvención.

Con una importante concurrencia, el rector de la UNCA, Ing. Oscar Arellano, dejó inaugurado el evento, en el que expusieron, entre otros, la Lic. Alejandra Rossi, vicedecana de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba.

El Lic. Diego Molina, director General de Salugénica, Centro de Intervenciones Suicidológicas de Catamarca, manifestó que “estas jornadas corresponden con nuestro aniversario, en el que hacemos actividades de prevención y de posvención, lo que hacemos  como una manera de militancia en la prevención del suicidio, ya que se hacen de manera no arancelada y corresponden a poder brindar desde nuestra institución, que trabaja dese hace 13 años en Catamarca, una manera más accesible de aprender y adquirir conocimientos con respecto a esta temática”, dijo, agradeciendo el auspicio de la UNC y el resto de los acores que tomaron parte de las jornadas.

A su vez, la vicedecana cordobesa, expresó en la oportunidad que “tenemos que ser muy cautos al hablar de estadísticas, pero estas sí tienen que servir a los que estamos en políticas públicas, para que sean el eje rector de programas y acciones”.

“Buscamos la prevención y la concientización y poder dejar en manos de la comunidad la prevención, ya que la conducta suicida no se puede englobar en cuestiones de salud exclusivamente o que su detección quede en manos de los gobiernos, los profesionales de la salud o los de justicia; es una problemática comunitaria que debe ser detectada y alojada en el seno de la comunidad”, añadió la académica.

Cabe mencionar que también disertaron la Lic. En Trabajo Social Claudia Bravo, de Buenos Aires, que es Coautora de la Ley Nacional de Prevención del Suicidio, el Prof. Javier Lamagrande, tanatólogo oriundo de Mendoza, Especializado en Cuidados Paliativos Generales, el Lic. En Psicología Misael Moreno, referente del Programa de Prevención del Suicidio de Córdoba, la Dra. Psiquiatra Astrid Teme, Magister en Psiconeuroinmunoendocrinología y Tesorera de la Comisión Directiva de la Asociación de Psiquiatras Argentinos (APSA).

El evento se transmitió en vivo a través de UNCA TV y el contenido podrá visualizarse posteriormente en el canal de Youtube de UNCA TV.