Fac. Tecnología

01/08/2022

Jornadas para tratar ciencia abierta y repositorios digitales

La ciencia abierta, acceso abierto, y repositorios digitales, entre otros, ocupan la agenda temática de análisis, reflexión y debate de las Jornadas de Sensibilización que hoy, a las 18,se llevarán a cabo en el Auditorio de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la Universidad Nacional de Catamarca (UNCA).

Las mismas, a realizarse en modalidad presencial, son organizadas conjuntamente por la Comisión del Repositorio Institucional de Acceso Abierto, el Instituto de Informática(IDI) y el Laboratorio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones(LATICs) de la referida Facultad. Se entregarán certificados de asistencia.

Las Jornadas de Sensibilización “Repositorios Digitales, un camino al Acceso Abierto”, se concretan celebrando los 20 años del Acceso Abierto y como parte de las actividades conmemorativas del 50 aniversario de la Universidad Nacional de Catamarca. Están destinadas a las autoridades universitarias y de otros organismos, investigadores, docentes, estudiantes de grado y posgrado, profesionales y público en general interesados en la temática

Estas iniciativas, según se informó, forman parte de una serie de acciones que la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas ha puesto en marcha tendientes a conocer y debatir propuestas que favorezcan la democratización y circulación social del conocimiento y el rol gravitante de los repositorios institucionales en Acceso Abierto como herramienta fundamental para garantizar el acceso, la difusión y la preservación de la producción científica de las Universidades.

En la oportunidad, se hará la presentación oficial del Repositorio Institucional de Acceso Abierto (RIIA) de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la UNCA.

El repositorio institucional reúne la producción científica-académica de la mencionada unidad académica, permitiendo descargar, distribuir, copiar e imprimir su material sin restricciones, asegurando los derechos de los autores mediante la utilización de Licencias Creative Commons, siguiendo la filosofía del movimiento del Acceso Abierto y cumpliendo con la ley nacional 26.899 de creación de repositorios digitales institucionales de acceso abierto.

Los objetivos del repositorio son lograr una mayor difusión de la producción intelectual de la Facultad hacia toda la sociedad y organizar las producciones depositadas para lograr una mayor visibilidad y rapidez en la disponibilidad de los resultados de investigación y académicos.

También, facilitar la comunicación entre pares de la comunidad de la Facultad y otras instituciones a partir de las producciones depositadas y conservar las producciones depositadas a largo plazo mediante mecanismos de preservación digital.