Fac. Tecnología

01/08/2022

Iniciativas que fortalecen el ingreso a la Universidad

La Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la Universidad Nacional de Catamarca (UNCA) está llevando adelante distintos programas, que incluyen convocatorias a los estudiantes para asistirlos en su paso del secundario al nivel superior.

Un equipo docente de dicha unidad académica recorre escuelas con ese propósito. Una de esas visitas fue a la Escuela Municipal N°1 del departamento Valle Viejo, que se realizó como parte de las actividades de dos proyectos de voluntariado aprobados en el marco de la 17° Convocatoria del Programa de Voluntariado Universitario “Sigamos Estudiando”.

Uno de los proyectos se denomina “Experimentando Aprendo Física”, dirigido por la Ing. Paola Beltramini, a través del cual “buscamos transmitir a la comunidad educativa local los beneficios de la experimentación como medio motivador para el aprendizaje de los fenómenos físicos de la naturaleza”, detalla la docente.

Consiste en una propuesta de talleres en los que “se reproducen experimentos sencillos de laboratorio, de manera que los estudiantes del nivel secundario puedan visualizar, explorar y descubrir conceptos relacionados a los fenómenos físicos”, especifica.

Las instituciones educativas participantes son las Escuelas Municipales 1 y 2 del departamento Valle Viejo, haciendo extensiva la invitación a estudiantes de otras escuelas secundarias de la zona. Los talleres se realizan en instalaciones de las escuelas y de la Facultad, con la finalidad de acercar a los jóvenes al ambiente universitario y motivarlos para continuar estudiando luego de finalizar el nivel secundario.

Universidad y comunidad

El segundo proyecto se denomina “Sigamos estudiando FTyCA-UNCA”, dirigido por el Ing. Fernando Coronel, director del departamento Tutorías de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas. Tiene como objetivo la difusión y promoción de las carreras que se pueden estudiar en la Facultad y acercar la Universidad a la comunidad.

En la última semana de junio comenzaron los primeros talleres, los lunes y martes en la Escuela Municipal N°1 y los miércoles y jueves en el laboratorio de la Facultad con alumnos del 6° año del Colegio “Padre Ramón de la Quintana, de esta capital.

El programa “Sigamos Estudiando: Universidades Públicas Comprometidas con el Derecho de Estudiar” comprende un trabajo articulado entre la Secretaría Académica, Secretaría de Bienestar Universitario y Asuntos Estudiantiles y Secretaría de Extensión Universitaria de la UNCA. Cuenta con el apoyo de la Secretaría de Políticas Universitarias y en convenio con el Ministerio de Educación de la provincia de Catamarca.

Tiene como principales objetivos acompañar las trayectorias estudiantiles del nivel secundario, para garantizar su terminalidad, y sostener y fortalecer el acceso, la permanencia y la promoción en el nivel superior.

Para ello, despliega una serie de acciones que van desde la implementación de tutorías académicas para la terminalidad del nivel secundario y el ingreso, permanencia y promoción del nivel superior, como así la difusión de la oferta académica universitaria y la formación en herramientas y estrategias para la enseñanza y el aprendizaje en contextos educativos semipresenciales.

“Sigamos Estudiando” tiene como antecedente las convocatorias y actividades realizadas por el “Programa Nexos” 2018-2020, dando continuidad a las acciones tutoriales universitarias dedicadas a fortalecer la transición entre niveles de enseñanza.

Excelencia educativa y compromiso social

“Con la mirada puesta en una educación integral que despierte interés, incluya y contenga a las nuevas generaciones, existe el firme convencimiento de la necesidad de implementar medidas que posibiliten la vinculación de la universidad pública con el entorno social”, declaró el Decano de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la UNCA, Ing.Carlos Savio.

Asimismo, puso énfasis en que “los tiempos actuales, con los avances a pasos agigantados de la ciencia y la tecnología, están reclamando profundizar iniciativas orientadas a generar las condiciones y las herramientas tendientes a acompañar la terminalidad educativa del nivel secundario y motivar y estimular la continuidad formativa, facilitando y apoyando el ingreso, permanencia y graduación en el ciclo superior”

En reconocimiento a quienes participan de los proyectos, sostuvo que “la formación de equipos para la intervención social, integrado por docentes, estudiantes y graduados, según el caso, es la base sustantiva en la formulación y desempeño de los programas en ejecución, planificados en función de favorecer la excelencia académica y el compromiso social”.