Fac. Tecnología

01/08/2022

TICs y robótica creativa: una forma divertida de aprender

Un equipo de docentes de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la Universidad Nacional de Catamarca (UNCA) participan del interesante y auspicioso proyecto de extensión “TICs y Robótica Creativa: Una forma divertida de aprender”. En la instrumentación de la iniciativa,  se trasladaron hasta la Escuela Provincial N°239 “Jesús María Seco”, ubicada en la localidad de San Pablo, departamento Capayán.

Allí estuvieron para iniciar la puesta a punto del equipamiento informático y las instalaciones disponibles en ese establecimiento educativo para poder realizar actividades recreativas, que involucren el uso de la Programación y la Robótica como medio motivador para estimular el desarrollo de habilidades para la manipulación de las nuevas Tecnología de la Información y la Comunicación(TIC) en los estudiantes y docentes de la escuela.

El proyecto “TICs y Robótica: Una forma divertida de aprender” corresponde a la convocatoria de Puntos Extensivos 2022 de la Universidad Nacional de Catamarca. El objetivo es acercar a la comunidad educativa de la mencionada unidad escolar al mundo de la programación y robótica de una forma atractiva y divertida para facilitar el aprendizaje de las nuevas tecnologías.

Actualmente, los integrantes del proyecto están trabajando en el reacondicionamiento de las instalaciones y equipamiento informático que posee la escuela y a partir del segundo cuatrimestre se ha previsto el comienzo de talleres con los alumnos de la escuela, haciéndolo extensivo a los demás jóvenes de la comunidad.

Fortaleciendo vínculos con la comunidad

El sistema universitario argentino se constituye en base a tres funciones sustantivas; la docencia, la investigación y la extensión; ésta última se caracteriza por ser la que promueve, fortalece y sostiene el vínculo entre la Universidad y la comunidad en la que se encuentra inserta.

La tarea extensionista construye puentes que permiten relacionar a actores comunitarios e institucionales, como universitarios portadores de saberes y capacidades, en la búsqueda de respuestas y soluciones a problemáticas sociales concretas.

El objetivo fundamental del programa “Puntos Extensivos”, es fortalecer el compromiso de la Universidad con la comunidad. Es la herramienta para fomentar el desarrollo de proyectos extensionistas en todos los ámbitos de la Universidad, para que contribuyan, a través de sus conocimientos y prácticas académicas, a solucionar las diversas problemáticas del entorno social, cultural y productivo de la provincia.

Con proyectos de esta naturaleza, la Universidad Nacional de Catamarca trata de promover la implementación y ejecución de proyectos de extensión que posibiliten dar respuestas a las problemáticas sociales de los sectores más vulnerados de la comunidad.

Las líneas temáticas sobre las que se trabaja representan la visión desde la cual las unidades académicas, como en este caso la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas, pretenden acompañar al desarrollo local, promoviendo y contribuyendo a mejorar la calidad de vida de la población.