Extensión Universitaria

29/07/2022

Emotiva presentación de la UNCA en la Fiesta Nacional del Poncho

Integrada por estudiantes, docentes, no docentes y jubilados de la UNCA, esta edición 2022 de la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho, contó con una delegación de 45 personas en escena que representaron a la entidad educativa, encendiendo el escenario mayor de los catamarqueños con todo su arte.

Participaron de la presentación, los artistas Marcelo Amador -integrante de Los de Catamarca-, Rafael Toledo, quien junto a Amador son reconocidos embajadores de la música catamarqueña. También hicieron lo propio los jóvenes Martín Oyola -integrante de la Cuja- Daiana, Néstor, Nahuel y Churi Segura, quienes forman parte de una familia tradicional de músicos y bailarines y la artista Gabriela Ávila.

Asimismo, hicieron sus presentaciones bailarinas y bailarines de los talleres de Folclore de la Secretaría de Extensión Universitaria, más profesores, estudiantes y no docentes de diferentes unidades académicas coordinados por la Prof. Teresita Barés; así como el Coro de la UNCA dirigido por la Prof. Cecilia Colla, que sedujo al público con su repertorio de música popular argentina con impronta en el cancionero catamarqueño.

La presentación, en la que se proyectó un audiovisual del Centro de Medios de la UNCA producido para la oportunidad, contó con la producción y coordinación de la delegación de la UNCA secretaría de Extensión de la UNCA.

La directora del Coro, dijo en la ocasión que “hemos participado en el marco de estos 50 años de la Universidad Nacional de Catamarca con esta propuesta artística que se realizó para demostrar lo que hacemos. Realmente una experiencia hermosa estar en el escenario mayor de esta fiesta”

A su vez, el Ing. Rafael Toledo “es un honor participar de la delegación, en momentos en que la Universidad cumple 50 años, con sus momentos difíciles, sus momentos gloriosos, pero que siempre estuvo vigente y se encuentra en una etapa de profundo crecimiento. Acompañar a esta Fiesta Nacional e Internacional me parece un acierto, era fundamental que en este encuentro en el que se reflejan las mejores cosas que nos pasan a los catamarqueños, no podía estar ausente la UNCA”.

A su turno, Gabriela Ávila, de la Secretaría de Extensión Universitaria, explicó que la propuesta surgió de esa misma Secretaría, “como una manera de estar cerca de las fiestas tradicionales de los catamarqueños, que tienen que ver con nuestro patrimonio cultural. Estamos muy contentos y agradecidos”, expresó.

Mientras tanto, la profesora Barés indicó que “fue una hermosa experiencia y se armó un gran grupo de trabajo hermoso, con la idea de seguir adelante, así que convocamos a aquellos que quieran participar bailando”.

La coordinadora, a su vez, destacó que “entre los bailarines estaban algunos de los profesores de los CECOE (Centros Comunitarios de Extensión) de la UNCA; la profesora que dirige el ballet de Ciencias Económicas, así como alumnos de esa unidad académica y de Ciencias Agrarias. Tenemos la idea de seguir hasta fin de año”, anticipó en relación a presentaciones de otro tipo en la que ya se están preparando.