Fac. Exactas

28/07/2022

Máximo reconocimiento nacional para maestría en Gestión y Conservación Ambiental

Mediante Resolución Nª 249, del 7 de julio de este año, la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria, CONEAU, dependiente del ministerio de Educación de la Nación, acreditó con categoría “A” -el máximo reconocimiento-, y por el término de seis años, la Maestría en “Gestión y Conservación Ambiental” que dicta la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UNCA.

La decana de la FACEN, Lic. Beatriz López, destacó “la trascendencia que tiene esta distinción otorgada por CONEAU a una Maestría de nuestra Facultad”; y evaluó que “la formación de los recursos humanos, la investigación y el desarrollo, son piezas neurálgicas en la sociedad del conocimiento y elementos esenciales para garantizar su competitividad, acceder al proceso económico y social y mantenerlo en el tiempo”.

Indicó que esta carrera surgió ante “la demanda de una capacitación a nivel de postgrado que desarrolle habilidades para enfrentar la problemática ambiental desde un enfoque técnico en la gestión de recursos que conduzcan a una mejor calidad de vida y un desarrollo económico sustentable”.

El director de la maestría es el docente investigador de la UBA y de la UNCA, Dr. en Ciencias Químicas, Héctor Fasoli; y la coordinadora, la Mgter. Susana Martínez de Montiel, ex decana de esta Facultad. La carrera depende de la Secretaría de Investigación y Posgrado de la FACEN, a cargo del Dr. Ariel Vergara Roig.

El Dr. Fasoli mencionó que la acreditación de la Maestría en Gestión y Conservación Ambiental, distinguida por la CONEAU con categoría A, “es el resultado de un extenso y profundo trabajo iniciado en 2010 que recibió el reconocimiento como proyecto por el Ministerio de Educación en 2012”.

Dijo que la carrera tiene “una fuerte orientación profesional, sin descuidar que todo postgrado moderno debe balancear adecuadamente el hacer con el pensar. Requiere un trabajo de tesis orientado al estudio de casos o solución de problemáticas concretas de la región y, por supuesto, la provincia”.

Agregó que, como corresponde a una Universidad, su visión “es integral e integradora”, estudiando la problemática ambiental desde una perspectiva pluridisciplinaria. “Dentro de esa cosmovisión universal, se atienden especialmente las características de la región noroeste de la Argentina, con su marco peculiar que combina el desarrollo socioeconómico presente y futuro con su historia ancestral, que nos ha dejado una cultura fuertemente arraigada en la población, en medio de paisajes únicos en el país y en el mundo”.

El plantel docente está conformado por profesionales experimentados, tanto en su especialidad como en la docencia, la investigación y el desarrollo. Los profesores provienen de diversas provincias y todos tienen un conocimiento amplio tanto de su temática a nivel global como la específica de la región.

Requisitos

Para ingresar, se requiere poseer título de grado universitario de cuatro o más años de duración en carreras que se adecuen a la temática de la maestría. Para quienes provengan de carreras del área de ciencias sociales, se ofrece un curso de introducción a la Física y la Química que les permitirá adquirir las herramientas y el lenguaje técnico-científico básicos para enfrentar materias específicas vinculadas con las mencionadas.