Fac. Exactas

08/07/2022

Culminaron las Jornadas de Ciberseguridad de la Facultad de Ciencias Exactas

Culminaron ayer las Jornadas de Capacitación y Perfeccionamiento en Ciberseguridad de la Información, planificadas por la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FACEN) de la UNCA, en el marco de su 50 Aniversario.

El evento reunió a autoridades universitarias, del sector público provincial y nacional y expositores de prestigio, como el director Nacional de Ciberseguridad de Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación, Mgter. Gustavo Sain y funcionarios de este organismo, como la operadora del Centro de Respuesta a Emergencias Informáticas Nacional (CERT.ar), Ing. Paula Durán; la asesora técnica Mgter. María Patricia Prandini; y la asesora pedagógica, Lic. Nancy Garnica.

También disertaron docentes de la FACEN, como el secretario de Extensión, Mgter. Diego Peralta, el director del Departamento Informática, Lic. Luis Martin; y el Lic. Emanuel Arreguez, administrador de Informática en Vialidad Nacional - CEO en NoaVirtual.com, egresado de la mencionada Facultad.

El objetivo de estas jornadas fue generar un espacio de reflexión y capacitación sobre los riesgos potenciales en el uso de tecnología y la protección de datos e información; además de brindar conocimientos para el reconocimiento de factores de riesgo y aplicación de medidas preventivas, siguiendo los protocolos de ciberseguridad de la información.

En el acto de apertura, la UNCA firmó un acta compromiso con la Dirección Nacional de Ciberseguridad, de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación, por la cual adhirió a los “Requisitos mínimos de seguridad de la información para los organismos del sector público nacional”, siendo la primera Universidad del país en adoptar formalmente estos objetivos estratégicos de seguridad en la información.

El rector de la UNCA, Ing. Oscar Arellano, expresó su satisfacción por la línea de trabajo planteada por la FACEN. “Consideramos muy importante capacitar a nuestros docentes y técnicos para que la Universidad pueda tener el mayor nivel de seguridad posible”, dijo, anunciando que la Universidad avanzará en la digitalización de todos los procesos administrativos y académicos.

A su turno, la decana de la FACEN, Lic. Beatriz López,  dijo que “como institución de Educación Superior es nuestra función capacitar sobre la vulnerabilidad que existe en el ecosistema digital virtual” y destacó que la realización de estas jornadas es en respuesta a requerimientos de la comunidad académica, el sector público y privado, ante “la vigencia del tema ya que, durante la pandemia, el uso de la tecnología se incrementó y eso generó un conocimiento mayor de la vulnerabilidad de estos sistemas y la necesidad de mitigar estos ataques”.

Sain, por su parte, destacó que “la Universidad de Catamarca, en su 50 aniversario, es la primera universidad del país que adhiere a una norma nacional que busca garantizar los requisitos mínimos para la seguridad de la información, establece una serie de niveles de ciberseguridad de la información mínimos para proteger todo lo que la base de datos y archivos de la organización que adhiere”.