Fac. Tecnología

04/07/2022

Enseñanza mediada por tecnologías

Adoptando como eje la enseñanza mediada por tecnologías, se está desarrollando en modalidad virtual, de 18.30 a 20.30, el tercer curso -5° cohorte-, organizado por la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la UNCA, a través de la Secretaría de Posgrado, comprendido en el Programa de Formación Contínua en Docencia Universitaria.  Docente responsable es la Mgter. Alejandra Márquez

El programa, está destinado a docentes de los distintos departamentos académicos de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas, a fin de contribuir en la formación pedagógica-didáctica que comprende las exigencias de la docencia en general y de modo particular en la enseñanza de nivel universitario, con una particularidad y complejidad por su representación académica y social.

El curso, que tiene como agenda temática los cambios culturales y cognitivos en torno a las tecnologías y enseñar y aprender con tecnologías: los materiales didácticos digitales(MDD), tiene como objetivos conocer lineamientos teórico-prácticos relevantes para comprender y analizar críticamente la integración de las Tecnología de la Información y la Comunicación(TIC) en los procesos educativos.

Además, adquirir criterios para la valoración reflexiva y crítica sobre el uso de las TIC y los aspectos relacionados con el diseño, el desarrollo y la organización de prácticas de enseñanza que las incluyan. Y efectuar una aproximación teórica a los materiales didácticos digitales(MDD) como instrumentos para la mediación didáctica y reflexionar sobre conceptos, interrogantes, experiencias y recursos tecnológicos vinculados con la elaboración de MDD.

Metodología

El curso se desarrolla en el contexto de un aula virtual del campus de la citada unidad académica. Se trata de un trayecto completamente virtual de treinta horas de duración que serán distribuidas a lo largo de cuatro semanas de trabajo. Durante el dictado, se habilitarán espacios de interacción a través de foros didácticos en los que se plantean actividades que promuevan la reflexión sobre las distintas temáticas del curso.

Se propone una metodología centrada en el sujeto que aprende y en el objeto del aprendizaje. Es por esto que el curso tiene un enfoque eminentemente práctico, es decir la clase no gira en torno al desarrollo exhaustivo de contenidos teóricos, sino que en ella se plantean actividades cuyo objetivo es promover la reflexión de los cursantes en relación con sus propias prácticas profesionales.

Esto no implica de ningún modo dejar de lado la sistematización de los contenidos conceptuales específicos, sino simplemente desplazarlos del centro de la escena para favorecer un trabajo autónomo del estudiante quien, en última instancia, será quien habrá de articular conscientemente esos saberes con la práctica efectiva de integración de TIC en la enseñanza de los contenidos disciplinares.