Fac. Tecnología

04/07/2022

Culminó capacitación en Autocad Básico

Con resultados satisfactorios, según la evaluación realizada oficialmente, culminó la capacitación  en Autocad Básico al personal de la Dirección Provincial de Gestión Social, Evaluación de Beneficiarios y Adjudicación del Ministerio de Vivienda y Urbanización que estuvo a cargo de docentes de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la UNCA.

El curso se concretó en el marco del convenio de cooperación e intercambio científico y técnico firmado recientemente entre el Decano de dicha unidad académica y el ministro de Vivienda y Urbanización, Ing. Carlos Savio y Dr. Fidel Saenz, respectivamente.

El convenio marco establece que la colaboración entre las partes será en materia de estudios, asesoramientos, controles, y tareas de investigación y desarrollo, uso de instalaciones y laboratorios, como así en actividades de formación, capacitación, perfeccionamiento, extensión y cualquier otra actividad específica o docente.

En ese mismo plano, a partir de los acuerdos oportunamente rubricados los alumnos de la carrera de Ingeniería en Agrimensura Ana Cecilia Cedrón Robledo, Romina de los Ángeles Ortega y Walter Jonathan García, realizan en dependencias del ministerio la Práctica Profesional Supervisada(PPS) y de ese modo cumplir con las exigencias establecidas en el plan de estudios vigente de dicha carrera.

Los estudiantes llevan a cabo relevamientos topográficos y confección de planos en la Dirección Provincial de Gestión Social, Evaluación de Beneficiarios y Adjudicación.

La capacitación, una necesidad

La capacitación en Autocad-Nivel Inicial, a cargo del Ing. Maximiliano Loréfice, docente de la unidad académica, consistió en desarrollar habilidades en el manejo de herramientas de diseño asistido por computador, denominado autocad 2D (computer aided desing) entre los cuales se identifican en conocer la pantalla de inicio del programa, configuraciones, comandos básicos de dibujo, comandos básicos de modificación, utilización de escalas, incorporación de ángulos y empalmes, entre otros comandos.

El cierre se produjo con la entrega de certificados, ceremonia que tuvo la presencia de Savio, el director de Gestión Social, Evaluación de Beneficiarios y Adjudicación del ministerio de Vivienda y Urbanización, Dr. Braian Benjamín Burgos, el director del departamento de Agrimensura y el secretario de Extensión y Vinculación de la Facultad, ingenieros Domingo Carrizo y Pablo Gaffet.

Burgos, puso de relieve que “ante la necesidad de capacitar al personal en materia de Autocad, buscamos el aporte de la Universidad, a través de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas, que mucho agradecemos por permitirnos alcanzar las respuestas adecuadas a esa necesidad”.

En esa misma dirección, ponderó la labor de los estudiantes que llevan a cabo su práctica profesional supervisada. “Es muy bueno su desempeño, excelente el trabajo que realizan, configurando su aporte de gran utilidad, a la vez que están fortaleciendo y profundizando sus conocimientos”, enfatizó para finalizar con el anhelo de que “lo concretado sea solo el comienzo de acciones conjuntas”.

Consustanciados con el entorno social

Gaffet, al hacer uso de la palabra, manifestó que “estamos muy contentos de contribuir a la formación de recursos humanos para el desarrollo de las actividades que llevan a cabo”, agradeció al departamento de Agrimensura y al ingeniero Loréfice y subrayó que “la Facultad, consustanciada con su entorno social, está respondiendo con acciones de naturaleza diversa a los requerimientos de la comunidad, que es una manera de establecer vínculos con el sector público y privado”.

Savio, en tanto, expresó su beneplácito por “los resultados provechosos conseguidos a partir de la capacitación de recursos humanos, que al igual que la actualización tiene enorme gravitación para estar a la altura de los tiempos actuales, ante los avances de la tecnología”. Asimismo, celebró el final del curso “con la participación de todas las partes involucradas, un síntoma de que todos hemos actuado con seriedad y responsabilidad”.

Por último, valoró que el ministerio “abra sus puertas para que nuestros alumnos puedan realizar su práctica profesional supervisada, que tiene mucho que ver con la calidad de los profesionales que se forman en las carreras de ingeniería”.

Burgos, al final de la ceremonia, hizo entrega a los directivos de la Facultad kits de tableros para dibujo técnico destinados al uso de alumnos que cursan la carrera de Arquitectura.