Esc. Arqueología

30/06/2022

Elecciones en la Escuela de Arqueología

Con total normalidad y una positiva participación de votantes se están desarrollando las elecciones para nuevo director de la Escuela de Arqueología (EDA) de la UNCA.

Hugo Puentes, docente de esa unidad académica, explicó que “una buena cantidad de integrantes de la comunidad de la EDA vinieron a cumplir con su derecho-deber cívico, ejerciendo a pleno su ciudadanía universitaria.  Luego de la elección de los Miembros del Consejo Asesor, tendremos una elección indirecta ya que votaremos electores por los claustros Docentes, No Docentes, Egresados y Estudiantes, que una vez reunidos en Asamblea, tomarán una decisión sobre la elección de su Director/a”, expresó.

Detalló que es la primera vez que se desarrolla el proceso electoral siguiendo los pasos del reglamento general de elecciones de la UNCA. “Todo un desafío para la mayoría de nosotros, ya que, en nuestros más de 30 años de vida académica, jamás habíamos ejercido de esta manera nuestra ciudadanía universitaria. Es un gran anhelo de la comunidad de la EDA y que la nueva gestión universitaria supo canalizar”.

También explicó que el llamado a elecciones responde a una deuda histórica, “es un proceso que nos permite tener cierta autonomía en lo que se refiera a elegir la persona que conduzca los destinos de la EDA. Algo que el rector Arellano interpretó y nos alentó, además de brindarnos toda la ayuda necesaria para lograr esta elección”.

Finalmente, aseguró que esperan que el proceso iniciado consolide las bases de la futura Facultad, “aunque sabemos que es un proceso largo y laborioso, pero también sabemos que la nueva gestión de la UNCA acompañará este proceso”.  Puentes agradeció además a la secretaria Académica Lic. Silvana Gordillo “que estuvo presente en todo momento ayudándonos a lo largo de todo este proceso”, concluyó.

Cabe destacar, que el proceso continúa, ya que se esperan los votos de estudiantes de Belén que cursan la carrera de Patrimonio Cultural, y a partir de allí se realizará el escrutinio definitivo, para enviar a la Junta Electoral de la UNCA, y luego dar a conocer los resultados.