Fac. Humanidades

16/06/2022

Conversatorio sobre guías y muestras museológicas

Se realizó en la Casa de la Cultura, un conversatorio sobre guías y muestras museológicas, organizado por TRAMAS, Laboratorio de Estudios Políticos y Debates Regionales de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Catamarca.

El objetivo fue lograr una mesa abierta de intercambio y reflexión sobre el rol de los museos. “Es un trabajo que venimos desarrollando desde el Laboratorio. Nos planteamos el rol de los museos en la educación y principalmente en su vinculación con el público, articulando en cómo arman los guiones, en cómo son las muestras y de qué manera se van modificando socialmente para llegar al público en general”, afirmó el profesor investigador Leandro D’Amore.

En este sentido, manifestó que hay diferentes tipos de públicos y que cada museo responde de diversas maneras a los guiones y sus armados. El trabajo surge desde el Museo Adán Quiroga, en donde D’Amore, junto a sus compañeras Mariela Solis Villaruel y Verónica Chaile, con quienes iniciaron el desarrollo de un “guion museográfico”, vinculado a performance y a los estudios de género, de ese punto de vista iniciaron trabajos en antropología y arqueología.

Durante el desarrollo de la jornada, se expusieron diferentes trabajos desde donde se tomó la idea de guión. “Mariela Solis Villaruel, presentó el libro de su tesis, en el que hace una práctica intelectual de armar un guión museográfico, articulando las ideas de narrativa, performance y género. Posteriormente expusimos un trabajo sobre el giro corporal que viene viviendo el Museo Arqueológico Adán Quiroga, respecto a la exhibición o no de los cuerpos, y luego presentaron un proyecto que tuvo el museo arqueológico con una escuela especial de Saujil, para ver esta problemática de cómo nos enfrentamos a otro tipo de público, por ejemplo, las personas con discapacidad y cómo tratar de que, de alguna forma, esas personas sean incluidas”, aseveró D’Amore.

En horas de la tarde, se realizaron presentaciones sobre experiencias en las que se trabajó en una muestra de un folclorista para que personas no videntes pudieran vivir su experiencia de una muestra y, posteriormente sobre el armado de un museográfico en localidad de La Puerta. Finalmente, se realizó un conversatorio desde la mirada de las bellas artes.