Bienestar y Asuntos Estudiantiles

15/06/2022

El nuevo Comedor ya entregó 30 mil raciones en el transcurso de 2022

El Comedor Universitario de la UNCA “Ing. Rodolfo Ahumada Bulacios”, viene trabajando de manera presencial y en los meses que van de 2022, ya lleva entregadas 30.000 raciones, entre almuerzo y cena.

El Prof. Juan Olás, Secretario de Bienestar Universitario y Asuntos Estudiantiles de la UNCA, indicó en Radio Universidad 100.7, que “este año ya entregamos 30.000 raciones, y en promedio, solíamos dar por año entre 45.000 y 50.000, por lo que es un número muy importante para nosotros”, dijo, añadiendo que la participación de los estudiantes es muy elevada, ya que se acercan “alrededor de 600 y 700 por día, entre el turno del mediodía y la noche”.

“Estamos cercanos a cumplir nuestro primer año de vida, y este es el primer año presencial, luego de la pandemia ya que durante los meses de aislamiento por el COVID 19, se trabajó con el sistema de viandas, por lo que, de todas maneras, la comunidad educativa pudo seguir accediendo al beneficio”, remarcó el secretario.

“Es el 13º año que funciona de manera ininterrumpida, con un servicio que comenzó en la década de los ’80,  siempre ha existido en otros lugares que eran alquilados, prestados o por concesión. Este espacio es nuestra propia casa y nos va a durar muchos años, continuamente  los estudiantes plantearon la necesidad de contar con este espacio, ya que les sirve de mucha ayuda para los chicos que están en situación de vulnerabilidad, o son del interior de la provincia, ya que estamos hablando de un servicio a precios muy accesibles”, señaló Olás.

De acuerdo al nombre que se le impuso al Comedor para conmemorar al Ing. Rodolfo Ahumada fallecido el año pasado, consideró que el funcionario universitario “siempre demostró tener una gran cercanía entre los estudiantes y es la persona que me antecedió en este cargo. El colocarle este nombre ha sido la propuesta de muchos estudiantes, que veían en él una persona franca, sincera y muy noble. Siempre con la idea de ayudar al otro”. Sobre esto, destacó que Ahumada fue el mayor impulsor para que el Comedor tenga su casa propia y no pudo estar presente debido al COVID.

Con respecto a la vida del espacio, que cada vez es más nutrida e intensa, el profesor destacó que “venimos haciendo actividades, estamos planeando un campeonato de Ajedrez que se va a realizar allí, y ya hemos tenido encuentros y capacitaciones, pero queremos incrementar la actividad, que  más allá de brindar un alimento equilibrado y saludable; es ofrecer un espacio de contención”.

El funcionario destacó que para los estudiantes que tienen una beca completa, el servicio es totalmente gratuito. “También tenemos la línea de la media beca, con la que cada chico puede comer por $100 y lo demás lo subvenciona la Universidad. Estamos con uno de los servicios más económicos del país y la Universidad hace un gran esfuerzo para sostenerlo de esta manera”.