Fac. Exactas

15/06/2022

Comenzaron las jornadas de Ciberseguridad en la Facultad de Cs. Exactas y Naturales

Con la presencia de autoridades universitarias y provinciales, en un acto realizado en el Aula Magna de la UNCA, dieron inicio ayer las jornadas de Ciberseguridad, organizadas por la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y el ministerio de Seguridad de la Provincia, encuadradas en el Programa de “Capacitación y fortalecimiento institucional en materia de Ciberseguridad”.


El acto central contó con el acompañamiento del Rector de la UNCA, Ing. Oscar Arellano; la Ministra de Seguridad, Dra. Fabiola Segura; la Secretaria de Modernización de la Provincia, Ing. Romina Argañaraz; la Decana de la FACEN, Lic. Beatriz López; la Vicedecana, Dra. Ariadna Hammann; y el Secretario de Extensión y Vinculación, Mgter. Diego Peralta, entre otras autoridades.

Segura dijo que el objetivo de estas jornadas es “reforzar estas temáticas teniendo en cuenta que este tipo de delitos son dinámicos y requieren una capacitación constante para que nuestras fuerzas de seguridad puedan actuar de una manera correcta y dar una respuesta a la sociedad”.

En la jornada de hoy, la exposición estuvo a cargo de la Lic. Bettina Esteban, del Programa “Las víctimas contra la violencia”, del Ministerio de Justicia de la Nación, quien se refirió al tema “delitos contra la integridad de niños, niñas y adolescentes en línea. Tratamiento de los casos de grooming y distribución de material de abuso sexual de menores de edad en Internet”.

Esteban destacó la importancia de que “estos temas se hagan visibles cada vez más y que la comunidad tenga conocimiento, porque cuanto mayor información hay, mayor es la prevención”.

“Es una problemática fuerte porque atenta contra la integridad sexual y la personalidad de una niña o niño. Hablamos de situaciones que a veces quedan en el ámbito de lo virtual, pero el daño se hace igual, hablamos de niños y adolescentes que están en pleno desarrollo y cuando esto sucede, por supuesto, afecta a la conformación de su personalidad”, sostuvo.

Peralta, por su parte, recordó que la FACEN implementará en el segundo semestre de este año una Diplomatura en Ciberseguridad, con lo que esta unidad académica profundizará en la formación de profesionales especializados en este tema.

 

Actividades

 

Las jornadas continúan hoy, hasta las 12:00, con las exposiciones del Mg. Luciano Gandolla, quien disertará sobre “La importancia de la protección de los datos personales de los ciudadanos en las organizaciones públicas como dimensión de la ciberseguridad: políticas para el sector”.

Por la tarde, de 17:30 a 19:00 expondrán Hernán Jais y Sebastián Guaraz, integrantes del CERT Catamarca, sobre el tema “Hack al conocimiento y las 3 amenazas. La mutación de las estafas a las nuevas tecnologías, el desconocimiento como herramienta de los atacantes y el rol del equipo CERT en Catamarca”.

 

Charla

El jueves pasado se llevó a cabo en el Salón Amarillo de la Universidad, una charla sobre el tema “Ciberdelito y la pandemia por el COVID 19, las nuevas modalidades delictivas”.

Las exposiciones estuvieron a cargo del Director Nacional de Ciberseguridad, de la Jefatura de Gabinete de Ministros de Nación Mg. Gustavo Sain; y la Asesora General de esta Dirección, Dra. Brenda Eldrid.