Extensión Universitaria

14/06/2022

UNCA TV estrenó el documental “Franciscanos”

El Centro de Medios Universitarios de la UNCA (CMU) estrenó el documental “Franciscanos”, obra íntegramente realizada por UNCA TV.

El evento, en el que también el profesor Mario Vera realizó la disertación “Beato Mamerto Esquiú, ilustre catamarqueño y su educación”; se llevó a cabo en la Facultad de Ciencias Agrarias, donde estuvieron presentes el rector de la UNCA, Ing. Oscar Arellano, el senador por Fray Mamerto Esquiú, Prof. Oscar Vera, el decano de la Facultad de Ciencias Agrarias, Ing. Eduardo de la Orden, el secretario de Extensión Universitaria, Ing. Adolfo Agüero y otras autoridades académicas.

La jefa de Producción del documental y Encargada de UNCA TV, Alejandra Marchioli, explicó que “el documental habla sobre el paso de los Franciscanos y su influencia, tanto en lo cultural, lo económico y lo social en cada ciudad del NOA. Primero fue una propuesta de la SPU (Secretaría de Políticas Universitarias) la de documentar el recorrido de los Franciscanos por esta parte del país. En definitiva, el documental habla sobre los Franciscanos en América comunidad”.

La productora indicó que se trató de un proceso creativo que fue llevando a los documentalistas a descubrir diferentes realidades y reconocer la relevancia de la historia que intentaban contar.

“El principal motivo nuestra era ver el paso de los Franciscanos y de San Francisco Solano, pero cuando fuimos haciéndolo, fuimos descubriendo que su influencia había sido muy importante desde lo cultural, social y hasta lo educativo, ya que la educación de la mayoría de las personas del NOA tenía que pasar por los Franciscanos. De hecho, Fray Mamerto Esquiú llegó al Convento de San Francisco para recibir su educación, pero la institución también era formadora de sacerdotes, con lo que él terminó siendo Frayle”.

Para ver online el documental, ingresar a https://bit.ly/Franciscanos