Fac. Cs. Agrarias

09/06/2022

Iniciaron la Jornadas de Proyectos de Investigación

En el marco de las actividades previstas por el 50º aniversario de la Universidad Nacional de Catamarca, iniciaron las Jornadas de Proyectos de Investigación de la Facultad de Ciencias Agrarias, con una docena de trabajos de investigación que serán expuestos.

El secretario de Investigación y Posgrado, Dr. Raúl Ortega, destacó que este evento sirve para exponer los avances y perspectivas de los diferentes proyectos que se encuentran actualmente en ejecución en la Unidad Académica. “Permiten difundir los resultados de investigación de los proyectos, además de socializarlos y ejercitar entre los mismos investigadores la discusión de los temas que se desarrollan. Eso es de suma importancia”, indicó, a la vez que destacó el trabajo y la voluntad de equipo de los integrantes de la Facultad organizadores de las jornadas.

En este sentido, Ortega remarcó la importancia de la investigación y sostuvo que “siempre contamos con el financiamiento nacional para proyectos, además de programas de apoyo que están permitiendo algunas mejoras en las compras de equipamiento, en particular para ciencia y tecnología y también, para los equipos de investigación”, comentó.

Por otra parte, Ortega explicó que hay tres tipos de proyectos, que incluyen a docentes investigadores con director, co-director y alumnos que los integran, que son beneficiados por las becas “Estímulo a las Vocaciones Científicas”. De esta manera, expresó que “los proyectos tipo uno, son los equipos consolidados, los tipo dos, son los que están en una etapa intermedia de formación y desarrollo, y los tipo tres, son los que realizan con personas que no han dirigido anteriormente, que se están iniciando en el terreno de la investigación”.

Aval de la CONEAU

Por otra parte, el secretario de Investigación y Posgrado de la Facultad de Ciencias Agrarias, Marcelo Assan, afirmó que los últimos días han recibido la grata noticia de que la CONEAU (Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria) acreditó la Maestría de Riego y Uso Agropecuario del Agua -por tres años- y el Doctorado de Ciencia Agropecuaria.

“En el caso de la Maestría, es una formación disciplinar y específica que es importante para la región. Y el Doctorado también es un proceso que requiere de investigación y formación, así que tenemos un lindo desafío”, destacó. Ambas carreras de posgrado, son ofertas que se vienen dictando en la Facultad.