Fac. Tecnología

25/04/2022

Exitosa convocatoria en la Jornada de Asesoramiento Gratuito de Agrimensura

El pasado viernes se llevó a cabo en la plaza 25 de mayo una jornada de Asesoramiento Gratuito en conmemoración del Día del Agrimensor. En la oportunidad, Una importante concurrencia se agolpó para disipar sus dudas o informarse sobre distintos temas inherentes a la agrimensura en un evento que se desarrolló entre las 9 de la mañana y las 6 de la tarde.

Desde la organización de la jornada, se dio a conocer que la gente que se acercó a hacer consultas se mostró interesada en disponer de conocimiento preciso y certero de su situación dominial y, además, evacuar todas las dudas que pudiesen emerger del proceso de obtención de escritura. La mayoría de las preguntas estuvieron relacionadas con el saneamiento de su situación dominial, aunque también hubo interés por informarse de las políticas que tienen los distintos niveles del Estado para producir el saneamiento para estas familias.

La oportunidad fue propicia, además, para que la comunidad catastral con participación en el sector público y privado y entidades que los representa, informe sobre su desempeño en torno a la problemática del acceso a la tierra, además de difundir metodologías o herramientas que tiene el Estado provincial y el Estado municipal para trabajar en políticas de acceso a la tierra.

“En todos estos años que nos ha tocado participar hemos comprobado que es una jornada que despierta mucho interés en el público en general, que se acerca a evacuar todas las dudas, por ejemplo en cuanto al proceso de obtención de escritura”, resumió el director de Catastro de la Municipalidad de la Capital, Ing. Eduardo Daniel Robledo.

A su vez, el presidente del Consejo de Agrimensura de Catamarca, Raúl Darío Blas, sostuvo que la jornada de asesoramiento “convertida ya en una demanda social, ha logrado incorporarse a la agenda de la gente, que aguarda esta fecha para recabar información y exponer sus casos, en un contexto de difusión de las incumbencias del agrimensor y las características y alcances de la carrera de Agrimensura, despertando el interés de los jóvenes ya que es una profesión que tiene mucha demanda en el país”.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Estudiantes de Agrimensura, Lucas Molina, comentó que “le explicamos a la gente las herramientas y los instrumentos que se utiliza en la agrimensura, el rol del agrimensor, las características de su trabajo técnico y legal, como mensura y estudio de título”.

Es importante destacar que participaron de la iniciativa, que incluyó la campaña de promoción de la carrera de grado Ingeniería en Agrimensura, el departamento de Agrimensura de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la UNCA, la Comisión de Estudiantes de Agrimensura (CEA), el Consejo Profesional de Agrimensura de Catamarca, el ministerio de Minería, la Administración General de Catastro de la provincia y la Dirección de Catastro de la municipalidad de San Fernando del Valle de Catamarca.