Fac. Tecnología

20/04/2022

Capacitarán a docentes de Capital en competencias digitales

El equipo del proyecto de capacitación “Innovación y Transferencia” que implementa la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la UNCA, avanza en la puesta en marcha de un plan de acción interdisciplinario que incluye la transferencia de competencias digitales, destinado a docentes del Ciclo Básico de las dos escuelas secundarias de la municipalidad de la Capital, Miguel Cané y Gustavo Levene.

En ese marco días atrás se realizó el reconocimiento de los espacios de trabajo en las instalaciones sede de actividades de la municipalidad, ocasión en la que -encabezados por la directora del proyecto y directora del Departamento de Formación Básica de la Facultad, Esp. Sofía Gómez-, fueron recibidos por el director general de Educación del municipio, profesor Néstor Toledo.

Las actividades surgen del convenio suscripto recientemente entre el Decano de la citada unidad académica y la secretaría de Educación y Cultura de la municipalidad de la capital, Ing. Carlos Savio y Lic. Patricia Saseta, respectivamente.

Ambientes de aprendizaje dinámicos

Se propicia crear ambientes de aprendizaje dinámicos, que incentiven la participación de los alumnos en espacios donde se sientan motivados y se diviertan mientras aprenden a través de procesos de gamificación. Además, se promoverá el uso de herramientas TIC para abordar distintas áreas de conocimiento de manera transversal.

El abordaje a la lectocomprensión estará dado a través de recursos que faciliten la consulta léxica, fomenten la creatividad narrativa y permitan ejercitar los conocimientos gramaticales y ortográficos. Desde el área de inglés se buscará la creación de fichas interactivas a través de Live Worksheets, para abordar diferentes situaciones gramaticales y comunicativas.

En síntesis, se apuntará a transferir a los docentes del Ciclo Básico de las escuelas mencionadas herramientas (TIC y cognitivas) para la resolución de sus problemas o necesidades reales, herramientas que podrán ser extrapoladas a otras situaciones a futuro.

El conocimiento como servicio social

Las autoridades municipales, manifestaron que “nuestras escuelas están dotadas de tecnologías, por lo tanto, nos interesa mucho la capacitación de los docentes, porque la tecnología sin la participación de los docentes no tendría sentido”.

El Decano de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas, Ing. Carlos Savio afirmó que “nosotros, desde la Facultad, estamos con esta iniciativa de poder aportar a nuestra comunidad recursos humanos capacitados y poner al conocimiento como servicio social”.

Dijo que “la pandemia ha provocado que la virtualidad en el proceso enseñanza-aprendizaje venga a ocupar un rol preponderante en los tiempos actuales, por ende, tenemos que estar preparados y capacitados en el manejo de las herramientas tecnológicas, y si se trata de espacios de formación significa un salto de calidad”.