Fac. Salud

08/04/2022

Campaña de prevención y detección temprana del VIH

La facultad de Ciencias de la Salud y UNCA TV, perteneciente a la Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional de Catamarca, presentan un ciclo de videos informativos relacionados con el VIH.


Los cuatro videos tratan sobre la concientización, prevención, detección temprana y tratamiento del VIH e informan sobre la importancia de hacerse el test, a donde se puede acudir para ello y qué hacer si da positivo, entre otras temáticas relacionadas.

“La campaña de VIH-SIDA en los medios surge como una necesidad de volver a visibilizar, sensibilizar y concientizar a la población sexualmente activa sobre la temática e incentivar el testeo ya que, a 40 años de pandemia, el VIH-SIDA sigue siendo un problema de salud pública”, explicó la Dra. Fabiana Olivato de la Facultad.

A su vez, la especialista remarcó que “Catamarca cayó notablemente el testeo durante estos 2 años de pandemia y se vio un incremento en el número de casos diagnosticado tardíamente, en etapas avanzadas de SIDA o bien a través de enfermedades marcadoras. Es válido mencionar que durante la pandemia docentes de la Facultad de Ciencias de la Salud realizamos trabajos de investigación con los ingresantes y estudiantes de los primeros años de las carreras de salud, y esto reveló de manera alarmante, que, si bien poseen conocimientos sobre la temática, los mismos son confusos e insuficientes y que mantienen prácticas sexuales riesgosas y que el preservativo no siempre forma parte del autocuidado de la salud sexual”.

Para ver los videos de la campaña, ingresá a al canal de Youtube de UNCA TV o a través de este link: https://tv.unca.edu.ar/programa/concientizacion-sobre-prevencion-de-h-i-v/