Fac. Exactas

04/03/2022

Estudiantes de Exactas harán pasantías en INTA

La decana de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UNCA (FACEN), Lic. Beatriz López, firmó ayer un convenio con INTA, representado por el director del Centro Regional Catamarca - La Rioja, Ing. Agr. Daniel Moriconi. Este instrumento permitirá que alumnos de diferentes carreras que se dictan en esa Facultad realicen prácticas profesionales en las Estaciones Experimentales Agropecuarias de INTA.


La Lic. López destacó el vínculo que la Universidad de Catamarca mantiene con INTA. “Es una institución muy reconocida en la provincia y el país y el objetivo de este convenio es que nuestros alumnos realicen pasantías y prácticas profesionales, tanto a nivel de Pre Grado,  Grado como Postgrado”. Consideró que “estas actividades son muy valiosas porque nos ayudan a formar recursos humanos, nuestros alumnos tienen cotutorías con profesionales de INTA y así pueden realizar sus trabajos finales y tesis de maestrías y doctorados”.

La Decana adelantó que se incorporarán estudiantes de las carreras de Química, Biología, Ambiente e Informática. Además, alumnos de la tecnicatura en Ciencias Ambientales y tecnicatura en Energías Renovables que la FACEN dicta en la sede de la UNCA de Belén, podrán sumarse a la delegación de INTA en esta localidad.

Por su parte, Moriconi expresó su satisfacción por el trabajo conjunto con la FACEN. “Estamos muy contentos. Nuestra Regional se ha propuesto tener vínculos con las universidades de la región, en particular la UNCA, porque creemos que INTA es una institución científica tecnológica de innovación que no puede trabajar sin el acompañamiento de las universidades que son las formadoras de recursos humanos y desarrollares de investigaciones y ambiente científico y no podemos estar aislados, sino trabajar en conjunto”.

También participaron del acto la vicedecana de la FACEN, Dra. Ariadna Hammann, el secretario de Extensión y Vinculación, Mgter. Diego Peralta y el Asistente Regional de Desarrollo Rural de INTA, Médico Veterinario, Daniel Cabral Ortiz.

Por medio de esta herramienta, la FACEN da cumplimiento a los preceptos estatutarios que disponen la educación, extensión e investigación universitaria; y se propone fomentar experiencias que contribuyan a una mejor transmisión de conocimientos complementando los programas de estudio con las necesidades reales de la sociedad, posibilitando así el desarrollo de las capacidades de análisis, crítica e inserción en la comunidad.