Fac. Tecnología

23/02/2022

Capacitan y actualizan para la virtualidad en la educación

La Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la UNCA ha comenzado a implementar un proyecto para capacitar y actualizar a sus docentes en competencias digitales en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), a través de los talleres Implementación del Aula Virtual, Moodle Intermedio y Herramientas para evaluar en Moodle I y II, a realizarse de manera virtual.

La finalidad de los talleres, -aprobados por el Consejo Directivo- es extender los límites espacio-temporales del aula presencial, ampliar las oportunidades de comunicación, proponer nuevas estrategias metodológicas y utilizar nuevos recursos didácticos.

La iniciativa, que fue impulsada por la Secretaría de Posgrado de la citada Unidad Académica, se inscribe en los lineamientos y acciones instrumentadas en materia de formación, capacitación, actualización y perfeccionamiento docente que de manera permanente y sistemática vienen desarrollando las autoridades de la Facultad.

“En el actual escenario pospandemia, el sistema educativo se presenta con singulares desafíos que demandan plantear nuevas políticas académicas que lo fortalezcan y dinamicen, garantizando a los estudiantes diversas oportunidades para lograr aprendizajes con calidad, considerando las necesidades del contexto, las del estudiante y las del proceso de aprendizaje”, expresa el Consejo Directivo en su resolución.

Señala en sus considerandos que “desde la perspectiva de los docentes, resulta necesario un rediseño de los programas de las asignaturas, una adecuación de las actividades de aprendizaje y una reconfiguración de las estrategias de evaluación, que deben ser coordinadas y acompañadas desde la Facultad para desarrollar una propuesta coherente y de calidad”.

Al respecto, sostiene que “algunas de las competencias para la educación superior son el manejo de plataformas virtuales mediante el diseño y la utilización de aulas virtuales para comunicarse interactivamente con los estudiantes, orientarlos y retroalimentar sus trabajos incorporando materiales multimediales y tareas”.

Los talleres serán ejecutados por docentes integrantes del Área de Educación a Distancia, dependiente de la Secretaria de Posgrado, con una duración de 40 horas los dos primeros y de 30 horas los dos últimos.

Los mismos serán gratuitos para los docentes de esa Facultad y de carácter obligatorio, ya que “la finalidad de los mismos es extender los límites espacio-temporales del aula presencial, ampliar las oportunidades de comunicación, proponer nuevas estrategias metodológicas y utilizar nuevos recursos didácticos”.