Extensión Universitaria

16/12/2021

“Poder revincularnos con la comunidad fue el mayor desafío”

Los Centros Comunitarios de Extensión (CECOES) que dependen de la UNCA, tuvieron su cierre de año.

Cada uno de los CECOE realizaron cierres en conjunto con las asociaciones, capillas y comedores donde funcionan. En cada acto, se pudo mostrar lo aprendido en los talleres que se dictaron durante el ciclo lectivo, que este año, por la situación epidemiológica, dieron inicio de manera presencial en septiembre.

La docente Marité Pompei, quien forma parte de la Secretaría de Extensión de la UNCA -ente a cargo de la articulación de los CECOES-, explicó que “desde que volvimos a la presencialidad tuvimos un trabajo muy sostenido por parte de los profes y las profes; trabajaron de manera coordinada con los referentes de cada barrio y con la comunidad, para poder revincularse con quienes habían sido participantes de esos talleres antes de la pandemia”.

“Fue un trabajo fuerte y sostenido que concluyó con un cierre maravilloso, ya que se logró una integración muy grande”.

La docente explicó que la última jornada de cierre se realizó en el marco de la Muestra Anual que realiza la Asociación Domingo Faustino Sarmiento, evento que se desarrolló en la Plaza del Maestro, contó con la conducción de la locutora de Universidad 100.7 Karina Chacur.

Gran experiencia

“Desde lo artístico, se lograron muestras muy grandes y en los lugares donde lo social era lo más fuerte, allí también los profes estuvieron apuntalando”, destacó Pompei, a la vez que manifestó que “es muy importante la articulación con las referentes de cada barrio y este año hemos podido lograr eso y entender que a través de lo colectivo, las cosas suceden, y suceden para el bien de la comunidad”, consideró la profesora de Teatro.

Por último, Pompei destacó que “ha sido un experiencia acelerada, vertiginosa y que nos ha dejado muchas enseñanzas”, remarcando, a su vez, que “poder revincularnos con la comunidad fue el mayor desafío”.

Cabe recordar que la UNCA cuenta con el CECOE del barrio Achachay en la Capilla “María Reina de la Paz”; el del barrio Santa Marta, ubicado en el SUM del conjunto habitacional, del barrio  Huayra Punco –APyFADiM, en el barrio El Mastil, en el Centro Vecinal “Domingo Faustino Sarmiento” y el CECOE del barrio Villa Eumelia, situado en el Comedor “Divino Niño”.