Fac. Cs. Agrarias

09/12/2021

Agrarias habilita herbario reconocido a nivel mundial

La Facultad de Ciencias Agrarias de la UNCA cuenta con un Herbario de Referencia reconocido a nivel internacional, lo que acerca el objeto de estudio a todos los estudiantes de materias referidas a la temática.

En este sentido, Pablo Demaio, Dr. en Ciencias Biológicas de la Unidad Académica, explicó que “este es el primer herbario formal de Catamarca, lo que son depósitos de plantas debidamente identificadas y con localidades precisas, que existen como registro documentado para estudios botánicos, biogeográficos y genéticos”.

“Catamarca hasta ahora carecía de esto y nuestra colección hoy forma parte de la Red de Herbarios a nivel mundial y está reconocido como tal”, explicó, agregando que “los herbarios son espacios para que cualquier persona que hace colecciones documentadas de material vegetal, pueda utilizarlo como sitio para almacenamiento. Si, por ejemplo, una persona de la Facultad de Ciencias Exactas necesita almacenar plantas para una investigación científica en particular, lo puede hacer en el marco de este dispositivo porque es reconocido, y si tiene que publicar algún tipo de investigación científica, ese depósito le permite que el trabajo sea reconocido formalmente”.

Demaio indicó, además, que esta colección está disponible para quienes tengan interés en acceder a las plantas que están almacenadas o para quienes deseen depositar plantas a partir de un estudio documentado y está abierto para toda la comunidad, lo que se puede concretar acercándose a la Cátedra de Botánica Sistemática o mediante las vías digitales convencionales de la Facultad de Ciencias Agrarias.

A su turno, el decano de la Facultad, Ing. Eduardo De la Orden, destacó que “tener un herbario de referencia, ha sido un sueño muy grande de la Facultad de Ciencias Agrarias hace muchos años, porque siempre es necesario tener dentro de la institución la referencia de los vegetales con los que se está trabajando. Los equipos de investigación necesitan identificar las especies y cuando se hacen publicaciones científicas, hay que constatar  a cada especie por su nombre científico”.

El académico dijo que los alcances de esta colección, son “de gran importancia no sólo para la Facultad, sino para la Universidad, toda la provincia y la Región, ya que antes, para constatar, teníamos que enviar las muestras afuera de la provincia a los herbarios de referencia”.