Vinculación y RRII

03/12/2021

Cada vez más alumnos del extranjero cursan asignaturas en la UNCA

La Universidad Nacional de Catamarca, a través de la Secretaría de Vinculación y Relaciones Internacionales, continúa ampliando sus horizontes académicos con la Movilidad Virtual de estudiantes de grado.


El contexto pandémico causado por el COVID-19 no ha paralizado la posibilidad de seguir intercambiando conocimientos y experiencias con universidades extranjeras. La virtualidad permite a los alumnos conectarse de manera remota con instituciones de educación superior de todo el mundo y crecer académicamente mientras avanzan en los trayectos formativos de sus carreras.

Teniendo en cuenta esto, el 12 de noviembre último, se abrió la Convocatoria para la Movilidad Virtual para alumnos de grado, a los que se brinda la posibilidad de cursar asignaturas en universidades extranjeras durante el primer semestre de 2022. Con el apoyo de difusión de las unidades académicas de la UNCA que participaron de la misma,  cerró la inscripción para la convocatoria a dichas Becas, que tuvieron una buena acogida por parte de los alumnos de las diferentes unidades académicas.

En este sentido, se informó que en las siguientes semanas se trabajará en el proceso de selección de los beneficiarios de la Beca y se les asignará las Universidades donde realizarán la movilidad de manera remota.

Cabe destacar que en el presente semestre (agosto-diciembre 2021) en lo que respecta a la Movilidad Académica Virtual, la UNCA duplicó el número de los alumnos que realizaron movilidades virtuales en universidades del extranjero. Actualmente, 12 alumnos de la UNCA cursan asignaturas en universidades de Colombia, México y Perú, dentro de los Programas PILA (Programa de Intercambio Latinoamericano) y PAME UDUAL (Programa Académico de Movilidad Educativa).

Los  alumnos Edgardo Rodolfo Mamaní, Maira Nair Selemín y Patricia Alejandra Dolcemáscolo; pertenecientes a la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración, cursan materias en la Universidad del Sinú, Elías Bechara Zainúm y la Universidad Católica de Colombia.

María Laura Moreno, Patricia Gabriela Dábalo, Silvana del Valle Yapura y Lucrecia Baluczynsky, alumnas de la Escuela de Arqueología, se encuentran tomando asignaturas en la Universidad Antonio Nariño, Colombia, y la Universidad Autónoma del Estado de México. Por su parte, las alumnas María Belén Carrizo y Mariana Pedraza, quienes son  estudiantes de la carrera de Derecho, están participando de la movilidad virtual 2021-2022 en la Universidad Católica de Colombia. Rosario Agostina Vera, Celeste Nair Agüero y Yohana Magalí Bazán, alumnas de la Facultad de Humanidades, toman materias en la Universidad Católica de Santa María, Perú, y la Universidad de Colima, México.

Dentro de los Programas PILA, PAME UDUAL y de Convenio Bilateral, en el presente semestre (agosto-diciembre) la UNCA cuenta con la participación de un total de 30 alumnos extranjeros que se encuentran cursando materias en la Facultad de Humanidades, la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración, la Facultad de Derecho y la Escuela de Arqueología.

En la demanda descripta, se puede ver la gran valoración y prestigio que tiene la UNCA en el contexto académico latinoamericano, ya que cuenta con alumnos de las siguientes Instituciones de Educación Superior: de Brasil, Universidad Estadual do Estado do Paraná; de Colombia, la Escuela Superior de Administración Pública, la Universidad Católica de Colombia, la Universidad ECCI,  la Universidad Antonio Nariño, la Universidad Pedagógica Nacional, la Universidad de Ibagué, la Universidad Mariana de Pasto; de Uruguay, la Universidad de la República; de México, la Universidad de Quintana Roo; de Nicaragua, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua; además de instituciones de Bolivia.