Fac. Tecnología

26/11/2021

Descubrieron placa por los 150 años de la Ingeniería

Autoridades y directivos de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la UNCA y del Centro de Ingenieros de Catamarca, descubrieron una placa en dependencias de esa Unidad Académica en homenaje a los 150 años de la Ingeniería Argentina, que se conmemoró el 6 de junio del año pasado. La celebración se había postergado por el contexto de distanciamiento social preventivo y obligatorio que en ese momento regía.

Estuvo presente en el acto la vicerrectora de la Universidad Nacional de Catamarca, Dra. Elina Silvera de Buenader, el decano de la Facultad, Ing. Carlos Savio, el presidente del Centro de Ingenieros de Catamarca, Ing. Mario Solorza con integrantes de su comisión directiva, decanos y autoridades universitarias,  estudiantes, agrupaciones estudiantiles, docentes y no docentes.

En la ocasión, la Vicerrectora ponderó “el trabajo conjunto entre ambas instituciones, lo cual fortalece a nuestra Universidad, que impulsa la formación de profesionales con conciencia de compromiso social y, priorizando la innovación y el desarrollo regional, nacional e internacional, sus egresados dan respuestas a la demanda de la sociedad y sus instituciones”.

Solorza, en tanto, destacó que “desde 1870 la ingeniería es protagonista en el desarrollo del país”, valoró el “esfuerzo y dedicación para conmemorar una fecha que, por su potencia y simbolismo, marca el crecimiento de la ingeniería en el país”, y rescató “la convicción para la mancomunión de ideas y acciones” entre el Centro de Ingenieros y la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas “para los festejos de los 150 años de la Ingeniería, que se corona con el descubrimiento de la placa”.

Impacto social

Débora Eleonora Sopaga, estudiante de la carrera Ingeniería en Agrimensura, afirmó a su turno, que “la Ingeniería, profesión que aplica el ingenio, tiene la fascinación de observar cómo una creación de la imaginación emerge con la ayuda de la ciencia en un plano o papel y luego se concreta en metal, piedra o energía, crea trabajo y hogares a los hombres, eleva el estándar de vida y suma comodidades a los habitantes, ese es el elevado privilegio de los ingenieros”, subrayó, añadiendo que “como estudiante y futura ingeniera es un privilegio formarme en esta Facultad, como profesional, humana y reformista”.