Investigación y Posgrado

18/11/2021

Nuevos investigadores inician su carrera en el CONICET

En el Aula Magna de la UNCA se desarrolló el acto de bienvenida a los nuevos ingresantes del Centro Científico Tecnológico del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CCT NOA-SUR) de los años 2020 y 2021. El mismo se realizó con modalidad presencial para los ingresantes de la provincia y de manera virtual para los de Santiago del Estero y Tucumán.

El Rector, Ing. Oscar Arellano, quien presidió el acto acompañado por la vicerrectora Dra. Elina Silvera de Buenader,  destacó la importancia de la doble dependencia entre las universidades y el CONICET. “Hace nueve años se acordó la apertura del Centro de Investigaciones y Transferencia de Catamarca y hoy estamos acá dando la bienvenida a becarios e ingresantes a la carrera de investigador del CONICET, no solo de nuestra Universidad, sino de los centros de investigación del NOA (Tucumán y Santiago del Estero).

“Los resultados de esta alianza entre universidades y CONICET están a la vista. Mucho se ha avanzado en estos años en la comprensión de que la doble dependencia de los institutos implica que los investigadores del CONICET aporten al desarrollo científico institucional de las universidades y que los investigadores encuentren en la dinámica de los institutos de investigación un ecosistema científico estimulante y proactivo”, expresó.

Más adelante, aseguró que “las políticas de fortalecimiento a las áreas de vacancias permitieron a las universidades plantear sus intereses y necesidades y comprender que ambas instituciones compartimos enfoques similares respecto a la necesidad de impulsar investigaciones científicas en base a las características productivas, sociales y culturales de nuestra región, vinculadas a las situaciones de los territorios. Las agendas de investigación científico tecnológicas, deben atender a las problemáticas que atraviesan a amplios sectores de nuestra comunidad”, acotó Arellano.

Finalmente, felicitó a los becarios que eligieron el camino de la investigación: “espero que sus contribuciones afiancen la formación científica de la próxima generación de profesionales de la región”.

Por su parte, el director del CCT NOA SUR, Dr. Atilio Castagnaro, aseguró que el acto de “manera mixta, presencial acá en Catamarca y transmitido por medios virtuales para el resto de las dos provincias, por el hecho de que este sería el primer acto de bienvenida con el que se termina de conformar el Centro Científico Tecnológico, Conicet NOA SUR, y los dos institutos del Conicet y de la UNCA: Instituto Regional de Estudios Socio-Culturales  -IRES- y el  Centro Regional de Energía y Ambiente para el Desarrollo Sustentable –CREAS-, que son los institutos que vienen a disolver CITCA y pasan a integrarse al CCT Conicet NOA SUR”.