Fac. Tecnología

14/11/2021

“Costó mucho reinventarse como alumno y universidad”

“La pandemia fue un golpe fuerte en lo personal y académico, no sabíamos cuándo iba a poder volver todo a la normalidad, costó mucho reinventarse como alumno y como universidad, pero si hoy estamos aquí es porque le encontramos la vuelta, nosotros y la Facultad para poder recibirnos”, así se pronunció Agustín Emiliano Carrazana Constan al hablar en representación de los egresados de pregrado en la colación de grado, pregrado y posgrado de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas realizado el viernes pasado en el Aula Magna “Prof. Federico Emiliano Pais”.

 


 

“En la vida -reflexionó-, se nos presentarán caminos muy difíciles, pero si podemos recibirnos en época de pandemia, teniendo en cuenta todo lo que se vivió, con paciencia y perseverancia, podemos contra cualquier adversidad que se nos presente”. En ese marco, catalogó al diploma como “la puerta al mundo de nuevas oportunidades, y el compromiso para seguir creciendo como profesional”.

Asimismo, definió a la Facultad como “nuestro segundo hogar, donde hoy las personas que somos en parte es gracias a ella”, y dijo que el título recibido es “el claro ejemplo de que el que persiste puede lograr lo que se proponga; es una acumulación de años de experiencias y conocimientos que nos abrirá grandes puertas”.

El acto académico, desglosado en modo virtual a la mañana y presencial a la tarde, fue presidido por el Rector de la casa de altos estudios, Ing. Oscar Arellano acompañado por el Decano de la mencionada Unidad  Académica, Ing. Carlos Savio. Además, estuvieron presentes decanos y decanas, vicedecanos, directores de departamento, secretarios, secretarias, subsecretarios y otras autoridades de la Universidad, docentes, no docentes, familiares y amigos de los egresados.

Al hablar en nombre de los egresados de grado, Facundo Chayle, por su parte, describió al momento como “la culminación de una de las etapas más formidables e importantes de nuestra vida. Esta celebración resume los triunfos y logros que hemos alcanzado a lo largo de nuestra formación profesional”. En esa sintonía, postuló que “es nuestro turno ahora de forjar el futuro, de seguir persiguiendo sueños, de ser luz en el camino de otros y de dejar un legado del cual podamos sentirnos orgullosos”, y exhortó a que “no busquemos ser personas de éxito, busquemos ser personas de valor”.

 

“La falta de presencialidad no fue un obstáculo”

Savio, en tanto, expresó que “es una alegría inmensa poder celebrar juntos después de un año y medio de pandemia”. Al mismo tiempo, rescato que “éste es el tercer acto de colación que celebramos desde que en marzo de 2020 se instaló en Argentina el Covid-19, lo que demuestra que la falta de presencialidad no fue obstáculo para que ustedes puedan continuar con el proceso de enseñanza-aprendizaje, defender sus tesis y graduarse”.

Manifestó que “el diploma que hoy reciben no solo demuestra que han culminado con su formación profesional, también les demanda que se desempeñen en esta nueva etapa que van a afrontar con ética profesional, privilegiando con honestidad, respeto, justicia y responsabilidad los valores que rigen la vida en sociedad”.

“En su ejercicio profesional quedará demostrada la calidad con la que fueron formados, porque mucho se ha trabajado en la Universidad y en la Facultad para ello, con la participación de todos los estamentos. Los resultados de los procesos de acreditación nos autorizan a garantizar la calidad en la formación de todos ustedes”, enfatizó.

Arellano tomó el juramento de rigor para luego dar lugar a la entrega de diplomas. En el mismo acto, Facundo Chayle recibió un reconocimiento por el premio “Ing. Isidoro Marín como egresado sobresaliente, galardón otorgado por la Academia Nacional de Ingeniería.

 

Colación Virtual

Durante la mañana de esa misma jornada, Arellano y Savio encabezaron el acto de colación de los egresados que habían optado hacerlo en modo virtual. Estuvieron presentes, además, las secretarías académicas y de posgrado de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas, Lic Natalia Fernández y Mgter. Gloria Lopez, respectivamente.

Savio, deseó éxitos a los flamantes profesionales, los felicitó por “adquirir una formación que les genere más oportunidades y posibilidades de insertarse al mundo laboral” y les agradeció “por haber elegido las carreras que se dictan en la Facultad” y exhortó a que el conocimiento y formación adquirido “sea transferido como aportes al progreso y desarrollo de la sociedad”.

Arellano, en su mensaje, felicitó a la Facultad por “su gran labor y tarea, porque en estos últimos años no ha sido fácil la educación por las circunstancias conocidas, sin embargo la Facultad supo asumir el desafío y ha sabido estar a la altura de los tiempos”, y puso de relieve que “los logros de sus estudiantes, al egresar con su título, prestigian a la Facultad y les permitirá con su desempeño laboral y personal, poner en alto valor a la Facultad de Tecnología”

Aseguró que la Universidad y particularmente la Facultad “tendrán sus puertas abiertas para que sigan con la capacitación y todo lo que ustedes soliciten”. Finalmente, felicitó a los egresados, transmitiéndoles “el mayor de los éxitos en esta nueva etapa que se les viene”.

 

Egresados

Del acto de colación virtual participaron Rocío Mariel Alavarez(Licenciatura en Geología), Javier Matías Nuñez(Tecnicatura Universitaria de Minas), Javier Carlos María Jimenez(Tecnicatura Universitaria de Minas), Novillo Julio Mateo  Bruna(Doctorado en Geología), David Ernesto  Rubín(Doctorado en Geología),  Ruben Mario del Valle Menso(Doctorado en Geología) y María del Rosario Casanova Funes(Doctorado en Agrimensura). .

En tanto, al acto de colación presencial asistieron por Ingeniería de Minas: Ana Soledad Barros. Ingeniería en Agrimensura: Maximiliano Romero. Licenciatura en Geología: Araceli Anahí Castro, Paula Micaela Corpacci, Daiana Gisele Quintero. Ingeniería Electrónica: Camilo Alberto Carrizo, Ignacio Ismael Ibañez.

Ingeniería en Informática: Julian Eduardo Acosta Argañaraz y Facundo Leonardo Chayle. Tecnicatura Universitaria Industrial: Rodrigo Emanuel Rearte Farías. Tecnicatura Universitaria de Minas: Gustavo del Valle Barrios, Lorena Beatriz Calderazzi, Agustín Emiliano Carrazana Constan, Humberto Emmanuel Galarza, Rodrigo Nicolás Varela, María Celia Tapia

Tecnicatura Universitaria en Gestión de Riesgo, Higiene y Seguridad en el Trabajo: Melissa Paola Carrión, Juan Carlos Galvan, José Emiliano Redeno, Manuel Alejandro Rios Plaza, Susana del Carmen Russo, Solana María Eva Veliz. Doctorado en Agrimensura: Laura Fabiana Gómez. Doctorado en Geología: Miguel Alberto Jaular.

 

GALERIA DE FOTOS