Fac. Exactas

12/11/2021

80 nuevos egresados de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales

En el Aula Magna de la UNCA, se realizó ayer la Colación de Grado 2021 de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FACEN) donde recibieron sus títulos 80 egresados de las Licenciaturas, Profesorados y Tecnicaturas que se dictan en esta Unidad Académica.


Acompañaron la ceremonia el Rector de la UNCA, Ing, Oscar Arellano; la Vicerrectora Dra. Elina Silvera de Buenader; la Decana de la FACEN, Lic. Beatriz López; la Vicedecana, Dra. Ariadna Hammann; la Secretaria Académica, Lic. Miryam Di Bárbaro; Decanos y Secretarios universitarios, además de familiares de los flamantes profesionales.

La Decana de la FACEN expresó su “enorme alegría” por la realización de este acto de Colación de Grado que, luego de dos años con motivo de la pandemia, se realizó bajo la modalidad presencial. “Es un momento muy importante por lo que representa el título obtenido por cada uno de ustedes y lo que se proyecta a través de él para un futuro muy cercano”, sostuvo, dirigiéndose a los nuevos profesionales.

Mencionó que “esto es el resultado de mucho esfuerzo, de tristezas, alegrías y dudas, en particular, porque en los últimos dos años tuvimos que sobreponernos a la adversidad de la pandemia. Obtener este título es la mejor retribución que ustedes y nosotros podemos hacerle a la sociedad que sostiene a la universidad pública gratuita y de calidad”.

Destacó que la emergencia sanitaria “nos obliga como institución educativa a resolver situaciones y realizar modificaciones con prácticas docentes adecuadas ante la no presencialidad”, y señaló que “nuestra Facultad rápidamente generó las iniciativas para la implementación de la plataforma virtual, la adecuación de los programas del régimen de regularidades, a fin de garantizar el dictado de las asignaturas”. La Lic. López detalló que “más de 350 aulas virtuales se pusieron en marcha durante el 2020 e idéntica cantidad de espacios virtuales garantizaron los exámenes por esta nueva modalidad”.

Además, recordó que a partir de agosto de este año “la FACEN retomó las actividades presenciales en prácticas de campo y de laboratorio. Y lo logramos porque tenemos una profunda vocación docente y un fuerte compromiso con cada uno de ustedes”.

A continuación, la egresada Licenciada en Matemática, Élida Juárez, se dirigió a los presentes señalando: “Hoy nos sentimos felices de compartir este hermoso momento, la culminación de un camino de esfuerzo, empeño y dedicación. Después de tanto aislamiento por la pandemia, si algo nos quedó en claro, es la importancia del calor humano, de acompañarnos y compartir este momento”.

Mencionó que en la FACEN tuvo “la dicha de contar con docentes que supieron ser ejemplo de compromiso y pasión, quienes nos enseñaron además de conocimientos específicos, el amor a la profesión, estimulándose siempre a trabajar en equipo, a compartir nuestros conocimientos e intercambiar opiniones”. Y agregó: “Tal vez recién ahora llegamos a comprender la importancia que tiene la presencia del docente en el proceso educativo”.

Toma de juramento

A continuación, el Rector de la UNCA, junto a la Decana de la FACEN tomaron el juramento de rigor a los nuevos profesionales. Luego, se hizo entrega de una distinción por los mejores promedios a la Lic. en Matemática, Élida Juárez y a la Profesora en Biología, Silvia Stojanovich.

Reconocimiento

Uno de los momentos más emotivos, fue cuando se hizo entrega de una distinción por la excelencia de su trayectoria a la Vicerrectora de la UNCA, y ex Decana de la FACEN, Dra. Elina Silvera de Buenader. "Muestra de profunda admiración y reconocimiento a esta Profesora Extraordinaria, categoría Consulto, en reconocimiento a su destacada trayectoria académica, científica y de gestión, por su carácter visionario y su incansable dedicación y compromiso con la FACEN, la Universidad y la educación Pública”, expresa la resolución correspondiente.