Fac. Tecnología

05/11/2021

“Promover la investigación científica en los jóvenes es pensar en el futuro”

El Decano de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas, Ing. Carlos Savio expresó que “los tiempos actuales demandan poner en valor y reconocer las capacidades de los jóvenes, entendiendo que el fomento del trabajo investigativo con aplicaciones prácticas constituye un aporte sustantivo para el crecimiento y progreso de los pueblos, pero además es abrir los claustros universitarios hacia la comunidad y hacerla partícipe y testigo de la evolución de las nuevas generaciones, que son parte importante para el futuro de la provincia, la región y el país”.

Savio, se pronunció de esta manera al dejar oficialmente habilitadas las Séptimas Jornadas Estudiantiles de Investigación e Innovación Tecnológica que se llevaron a cabo este jueves en dicha unidad académica, organizadas conjuntamente por la Secretaría de Investigación y la Secretaría de Asuntos Académicos de dicha unidad académica.

Al considerar que “incentivar la capacidad de asombro y curiosidad desde el proceso enseñanza-aprendizaje, es el cimiento para despertar al joven investigador”, felicitó a los estudiantes “por el entusiasmo, dedicación, responsabilidad y vocación con la que han asumido esta propuesta que les permite tener la oportunidad de participar y ser protagonistas en esta importante muestra que les posibilita hacer conocer a la comunidad sus actividades como estudiantes universitarios”.

En su mensaje de apertura, Savio resaltó que “la planificación y el diseño de proyectos es prueba del ingenio y creatividad de los alumnos, como parte de un plan de trabajo en el que se involucran estudiantes, directivos, autoridades y docentes, porque confiamos en la capacidad de nuestros jóvenes para la investigación científica y tecnológica con visión y perspectiva innovadora”.

Señaló que “esta es una manera de mostrar los resultados de los proyectos de investigación que emprenden y las actividades en general que desarrollan los estudiantes; ese es el sentido del espacio que generamos recreando el debate, la discusión y el intercambio de ideas y experiencias”.

Sostuvo que “fomentar la ciencia y la investigación es crear pensamiento crítico, análisis, resolución de problemas, despertando interés genuino por el conocimiento, y contribuye a propagar el espíritu contemplativo, de curiosidad, asombro y sorpresa, la duda y la pregunta, la observación”.

En la muestra se pudieron ver los trabajos de investigación científica y de desarrollo tecnológico que realizan los estudiantes de la Facultad de Tecnología y Ciencia Aplicadas incorporados a grupos de investigación, ya sea para sus trabajos finales de carrera, como becarios o como integrantes de proyectos científicos y tecnológicos. Conocer, también, las propuestas creativas que elaboraron los equipos participantes del Rally Latinoamericano de Innovación.

El objetivo es proporcionar un espacio donde los estudiantes puedan comunicar resultados y dar a conocer producciones, obtenidos tanto en el marco de proyectos de investigación científica como de su participación en actividades de desarrollo tecnológico, emprendedorismo e innovación.

Al mismo tiempo, como parte de las actividades, se concretó de manera virtual el taller "Aula gamificada ¿te involucra e invita al aprendizaje significativo?", que estuvo a cargo de Marisa Elena Conde y Andrea Rocca, abordando estrategias de gamificación centradas en la didáctica.

Además, de forma vivencial, se vivieron experiencias de juego e ideas para gamificar las clases de forma tal que involucre a los estudiantes y les permita desarrollar habilidades que se esperan tengan los jóvenes del siglo XXI.