Fac. Tecnología

29/09/2021

Comienza una nueva edición del Rally Latinoamericano de Innovación

Se realizará de manera virtual y pueden participar estudiantes universitarios, egresados y profesores de cualquier universidad latinoamericana. La invitación es abierta y se estimula la participación interdisciplinaria (ingeniería, diseño, negocios o administración de empresas, facultades de ciencias humanas y sociales), multinivel (diferentes años de estudio) e intercultural (diferentes universidades, países o procedencia).

La competencia, a llevarse a cabo desde las 12 del viernes 1° de octubre, durante 28 horas corridas, tiene el objetivo de contribuir a desarrollar una nueva cultura de innovación abierta, de creatividad, el trabajo en equipos y despertar vocaciones tempranas en emprendedurismo en estudiantes de las unidades académicas con carreras de ingeniería en Latinoamérica.

Hoy, a las 19,30 se concretará una reunión virtual Pre Rally para dar detalles, responder las consultas de todos los interesados y una capacitación sobre los entregables. El enlace para unirse es https://meet.google.com/ify-qavm-ymc

La Universidad Nacional de Catamarca (UNCA), a través de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas y su ente la Unidad de Emprendedurismo, Prospectiva e Innovación(UNEPI), una vez más, va a formar parte como sede de esta nueva edición del Rally Latinoamericano de Innovación.

En esta edición 2021 al ser virtual se podrán conformar equipos con participantes de diferentes países o regiones, que podrán ser armados libremente entre participantes, con la única condición de que se hayan inscriptos en la misma sede. Deben estar conformados por al menos un estudiante de ingeniería y una participante mujer. Un equipo debe tener un mínimo de 4 y un máximo de 10 participantes.

En solo 28 horas los estudiantes tienen que conformar equipos multidisciplinarios, seleccionar el desafío, entender el problema, plantear una solución creativa y realizable, identificar los beneficiarios y defender la propuesta con un video que plasme su impacto social e innovación.

Soluciones creativas para problemas reales

La competencia este año propone dos productos, resolver desafíos que consistirán en problemas reales que requieran de una solución creativa, no estando limitados únicamente al ámbito tecnológico, pudiendo ser de varios sectores de actividades o temas sociales, ambientales, organizacionales, artísticos, logísticos o de otro tipo y una interacción de tipo lúdico creativa entre dos equipos de diferentes países o culturas.

Empresas, Organizaciones No Gubernamentales(ONGs) y otras instituciones proponen desafíos, los equipos elaboran y presentan soluciones creativas a los dos productos requeridos en la competencia, los jueces las evalúan y las mejores soluciones en las categorías innovación e impacto social son distinguidas.

El evento es organizado por el Consejo Federal de Decanos de Ingeniería(CONFEDI), el Centro de Innovación en Ingeniería, la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería(ANFEI) y la Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería(ACOFI).

En los criterios de evaluación se tendrá en cuenta el grado de innovación de la solución propuesta, el impacto positivo de la propuesta en la sociedad, la prefactibilidad económica y social y sustentabilidad ambiental, viabilidad técnica de la propuesta y calidad de la presentación.

Competencias

El Rally busca la consolidación de las 10 “Competencias Genéricas de Egreso del Ingeniero Iberoamericano” propuestas por la Asociación Iberoamericana de Instituciones de Enseñanza de la Ingeniería(ASIBEI).

Competencias Tecnológicas: identificar,formular y resolver problemas de ingeniería; concebir, diseñar y desarrollar proyectos de ingeniería; gestionar,planificar, ejecutar y controlar proyectos de ingeniería; utilizar de manera efectiva las técnicas y herramientas de aplicación en la ingeniería; contribuir a la generación de desarrollos tecnológicos y/o innovaciones tecnológicas.

Competencias Sociales, Políticas y Actitudinales: desempeñarse de manera efectiva en equipos de trabajo; comunicarse con efectividad; actuar con ética, responsabilidad profesional y compromiso social, considerando el impacto económico, social y ambiental de su actividad en el contexto local y global; aprender en forma continua y autónoma; actuar con espíritu emprendedor

Para mayor información visitar el link oficial de la competencia https://www.rallydeinnovacion.org/