Fac. Salud

23/09/2021

La Colecta de Sangre contó con una amplia convocatoria

La facultad de Ciencias de la Salud y El Banco Central de Sangre de la provincia organizaron en  la jornada de hoy una nueva colecta de sangre e inscripción al Registro de Células Madres.

La convocatoria fue amplia a pesar de que por la pandemia aún existen muchas dudas acerca de las personas que pueden ser donantes. En ese sentido, la secretaria Académica de la Facultad, Lic. Alejandra Machado Nieto explicó que contaron con una muy buena afluencia de donantes voluntarios, llegamos casi a los 30. Aclaramos que las personas que han padecido COVID pueden acercarse a donar a los 28 días después que recibieron el alta, y las que recibieron las vacunas después de las 72 hs. pueden ser donantes”, explicó.

“Estamos muy contentos porque hoy reactivamos esta actividad que ha sido emblemática para nuestra Facultad y  la comunidad universitaria siempre nos ha acompañado. La situación epidemiológica nos permitió hoy retomar esta actividad tan importante”.

La colecta se enmarca en la celebración del  día mundial del Donante de Médula Ósea que se festeja todos los terceros sábados de  septiembre.

Registro de Células Madres

Nieto explicó que el registro de células madres es un banco de datos de todas aquellas personas que quieren donar células madres. Para poder donarlas hay que donar una unidad de sangre, y de esa donación se toma una muestra que es analizada y enviada al INCUCAI, y ahí se analiza genéticamente. Cuando aparece una persona que requiere por una patología, que puede ser una leucemia, se empieza a cotejar con las personas inscriptas y cuando hay compatibilidad, se contacta al posible donante para saber si tiene la voluntad de donar. Luego el procedimiento que se realiza es similar a la donación de sangre es un procedimiento que puede durar dos horas.