RRII

08/09/2021

La UNCA creará la Escuela de Educación Profesional

La Universidad Nacional de Catamarca firmó un convenio con el Ministerio de Educación de la Nación y la Secretaría de Políticas Universitarias, celebrado en el marco del Programa Universitario de Escuelas de Educación profesional, en el que la UNCA aprobó el Proyecto de Creación de la Escuela Universitaria de Educación Profesional, mediante el cual accederá a un financiamiento de cuarenta millones ($40.000.000) para los próximos tres años.

El objetivo del Proyecto es crear la Escuela de Educación Profesional de la Universidad Nacional, a fin de implementar una oferta de trayectos formativos cortos y trayectos formativos técnicos específicos de pregrado, que promuevan las competencias técnicas y faciliten la inserción al mercado laboral, articulando con los distintos sectores socio productivos y tecnológicos de la provincia y la región, como así también, constituir un equipo de investigación que desarrolle un estudio de prospectiva para el diseño de propuestas formativas a mediano y largo plazo para la provincia de Catamarca. Los Trayectos formativos apuntan a la inclusión educativa de la población de sectores desfavorecidos y socialmente vulnerables, a través de una oferta formativa corta que otorgue competencias técnicas para la inserción laboral.

A los jóvenes que se capaciten y que no completaron la escuela primaria o secundaria se les propondrá la terminalidad a través del Plan FINES (Finalización de Estudios Primarios/Secundarios). Este circuito de terminalidad les permitirá acceder a distintos niveles de capacitación, según su formación, y lograr un perfil técnico con mayor inserción laboral.

Ofertas

La UNCA implementará una oferta de más de diez trayectos formativos cortos, entre ellos: Auxiliar en Instalaciones Eléctricas Domiciliarias, Instalador eléctrico industrial, Carpintero Metálico y de PVC, Instalador de Sistemas Eléctricos de Energías Renovables, Instalador Sanitarista Domiciliario, Montador de instalaciones domiciliarias de gas, Reparación de PC-Hardware y redes, Soldador, Tornero, Carpintero, pintor de obra, entre otros. Los trayectos formativos cortos tendrán la modalidad itinerante para llegar a todo el territorio provincial, haciendo un anclaje en las sedes y delegaciones de la UNCA en el interior provincial, como así también, en los distintos municipios de la provincia. Los trayectos formativos técnicos específicos, a nivel de tecnicaturas universitarias, están destinados a jóvenes que completaron la escuela secundaria ya las mismas responden a una demanda directa del sector productivo a fin de garantizar la salida laboral. Las mismas podrán ser cursadas tanto en la Sede Central de la UNCA como en las sedes y delegaciones de la UNCA en el interior. Uno de los propósitos de este proyecto es generar una propuesta integral que dialogue con el territorio, que atienda áreas de vacancia y que promueva la formación de recursos humanos que no cursan las carreras tradicionales que dicta la UNCA, pero que demandan capacitación para insertarse en el mundo del trabajo, como así también, mejorar la situación de actividades productivas específicas. Además, el Proyecto cuenta con acciones específicas destinadas al seguimiento de los que finalizan los trayectos formativos, para ayudarlos a insertarse en el mercado laboral. La Secretaria de Vinculación y Relaciones Internacionales de la UNCA, Lic. María Beatriz López, tuvo a cargo la elaboración del Proyecto junto al equipo técnico de la Subsecretaría de Vinculación y Transferencia de la UNCA.